El dólar en ventanillas bancarias se vende este jueves en 19.60 pesos, cuatro centavos más que el cierre de ayer, cuando alcanzó un nuevo máximo histórico al finalizar en 19.56 pesos.

De seguir esta tendencia, el Banco de México se puede ver en la necesidad de aumentar su tasa de referencia, consideraron especialistas.

La moneda de México se apreciaba el jueves a su mejor nivel de sesión ante un repliegue del dólar tras la publicación de varios indicadores económicos de Estados Unidos, y luego de haber registrado en la víspera su nivel mínimo histórico de cierre.

El peso cotizaba en 19.1795 por dólar, con un alza del 0.49 por ciento, ó 9.50 centavos, frente a los 19.2745 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La debilidad del peso está directamente relacionada con el proceso electoral de Estados Unidos, en donde el candidato republicano, Donald Trump, ha ganado terreno en las encuestas, reduciendo la ventaja de Hillary Clinton a tan solo 2.3 puntos en promedio

El retroceso en el petróleo también debilitó al peso frente al dólar, aunque no fue el principal determinante de las pérdidas, porque divisas de economías productoras de crudo, como la corona noruega, cerraron al alza.

Sin embargo, hoy los precios del petróleo bajaron, pues Libia y Nigeria, grandes productores de crudo que viven conflictos armados internos, podrían normalizar sus exportaciones más pronto de lo previsto.

Las cotizaciones han caído alrededor de ocho por ciento en las últimas cinco sesiones de negociación por la posibilidad de que las exportaciones petroleras de Libia y Nigeria aumenten el exceso de oferta que existe en el mercado.

Los precios de crudo se desplomaron la víspera luego que se confirmó la debilidad de los inventarios de petróleo en Estados Unidos al caer inesperadamente la semana pasada, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Las reservas disminuyeron en 559 mil barriles en la semana pasada, lo que se compara con expectativas de un aumento de 3.8 millones de barriles, precisó la EIA.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 45.96 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 11 centavos de dólar (0.22 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles de 46.07 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, registraba una baja de tres centavos de dólar (0.07 por ciento) y se cotizaba en 43.55.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 42.91 dólares, lo que representó una caída de 35 centavos de dólar (0.82 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Con información de Notimex

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses