ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El dólar al menudeo en México cerró con un nuevo máximo histórico al venderse en 19.56 pesos en bancos, impulsado por la contienda electoral en Estados Unidos y la baja de los precios internacionales del petróleo.

De seguir esta tendencia, el Banco de México se puede ver en la necesidad de aumentar su tasa de referencia, consideraron especialistas.

La debilidad del peso está directamente relacionada con el proceso electoral de Estados Unidos, en donde el candidato republicano, Donald Trump, ha ganado terreno en las encuestas, reduciendo la ventaja de Hillary Clinton a tan solo 2.3 puntos en promedio. Ayer, Trump superó a Clinton en el estado de Ohio por cinco puntos de acuerdo con una encuesta de Bloomberg. Este territorio ha sido decisivo en todas las elecciones presidenciales desde 1964.

En caso de que el margen entre ambos candidatos continúe reduciéndose, el peso puede enfrentar presiones adicionales al alza, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Como parte de su carrera al alza, que arrancó la semana pasada, el dólar al mayoreo se vendió en los mercados cambiarios internacionales a 19.27 pesos al cierre, de acuerdo con datos de Reuters, con lo que el peso reportó una pérdida en la jornada de 0.98% (18 centavos), constituyéndose en la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar.

El retroceso en el petróleo también debilitó al peso frente al dólar, aunque no fue el principal determinante de las pérdidas, porque divisas de economías productoras de crudo, como la corona noruega, cerraron al alza.

Durante las últimas dos jornadas, el precio del petróleo estadounidense WTI registró una pérdida de 5.9% (2.71 dólares), cotizando en 43.58 dólares por barril, en tanto que la mezcla mexicana retrocedió 5% (1.95 dólares) para venderse en 37.07 dólares.

Lo más importante a destacar del comportamiento del tipo de cambio es que en las últimas dos sesiones ha respetado el soporte de 19 pesos por dólar y parece haber encontrado estabilidad arriba de 19.20 pesos, algo que no había sucedido en febrero o junio, cuando alcanzó estos niveles.

“Si el tipo de cambio al mayoreo supera con fuerza la barrera de 19.20 pesos por dólar, la publicación de un incremento en los inventarios estadounidenses de crudo, encuestas que favorezcan a Donald Trump o noticias económicas positivas para Estados Unidos, pueden llevar al tipo de cambio al mayoreo a su máximo histórico de 19.52 pesos”, dijo Siller.

De darse este escenario, la paridad al menudeo puede treparse por arriba de 19.80 pesos por dólar.

“Si prevalece el tipo de cambio en estos niveles y con la preocupación de que Donald Trump esté muy cerca e incluso rebase a Clinton en la mayoría de las encuestas, es probable que Banco de México, independientemente de lo que haga la Reserva Federal la próxima semana vuelva a intervenir en su próxima reunión del 29 de septiembre con un nuevo incremento en su tasa de referencia”, comentó James Salazar, analista de CI Banco.

Si el tipo de cambio persiste en los actuales niveles, pueden descompensar las expectativas de inflación por arriba del rango objetivo del Banco de México, de alrededor de 3%, por lo que la expectativa es que las autoridades suban 50 puntos base la tasa de interés, consideró Cesar Elías, analista de mercado cambiario de Multiva.

Para el futuro de peso son importantes los anuncios sobre la economía estadounidense que pudieran alentar o no una alza en la tasa de la Fed, así como la carrera electoral previo al primer debate el 26 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses