cartera@eluniversal.com.mx

Una semana después de su cambio de perspectiva a negativa sobre la calificación de México, Standard and Poor’s enlistó varios factores que han provocado el bajo desempeño del país, afectado más por factores políticos que económicos.

En el artículo “Reto de México para crecer es más político que económico” la calificadora destacó que las deficiencias en la gobernabilidad y en la aplicación de la ley siguen limitando la inversión en el país, lo que ha deteriorado la efectividad de las reformas estructurales.

“Consideramos que el mediocre desempeño de México para crecer se debe en gran parte a razones que no están relacionadas con la economía. El país entró en un periodo de apertura política y una mayor democracia en 2000, después de casi 70 años de gobierno de un solo partido. En 2000 los mexicanos eligieron a su primer presidente que no pertenecía al dominante Partido Revolucionario Institucional, que había gobernado desde la década de 1920. El sistema de pesos y contrapesos políticos del país ha mejorado desde 2000, pero sigue siendo débil”, destacó la calificadora.

Standard and Poor’s resaltó que si bien el país tiene una democracia que está madurando gradualmente, ha generado estabilidad y cambios regulares de gobierno, pero no ha derivado en un dinamismo económico, en mayor desarrollo social, ni ha mejorado la seguridad pública.

“En nuestra opinión, el deslucido desempeño económico del país refleja en gran parte el asunto no concluido de la transición del gobierno de un partido hacia un nuevo sistema político basado en un mayor pluralismo, división de poderes, transparencia y rendición de cuentas”, añadió.

En ese sentido, la firma enfatizó que es más político que económico el desafío de fortalecer la aplicación de la ley, que incluye poner fin a la politización del sistema de justicia penal, mejorar la calidad de los servicios públicos y crear un consenso en políticas que favorezcan el crecimiento.

“El discurso público en México a veces contempla un intercambio implícito entre los pasos para impulsar directamente el crecimiento del PIB y la necesidad de mantener la estabilidad económica”, añadió.

Para Standard and Poor’s, México tiene cada vez más urgente la necesidad de moverse rápidamente para impulsar el crecimiento económico ante la reducción de las dos válvulas de seguridad históricas: la migración y los elevados ingresos petroleros.

Debilidad institucional. La firma destacó que el fortalecimiento del ejercicio de la ley y superar el legado de debilidad institucional son los dos más grandes problemas políticos que afronta México hoy en día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses