cartera@eluniversal.com.mx

El precio de las gasolinas en México puede bajar después de septiembre, debido a que las referencias internacionales han disminuido y se prevé que continúen haciéndolo durante los meses que restan de 2016.

La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos informó que la gasolina regular, similar a la Magna, promedió 2.18 dólares por galón al 29 de agosto, que equivale a 10.62 pesos por litro.

Se trata de una disminución en dólares de 2.7% con relación a julio, cuando entonces bajó 5.4%, y además supone el precio más barato en cuatro meses.

La dependencia anticipa que la gasolina descienda a 2.05 dólares por galón en Estados Unidos durante septiembre y que continúe reduciéndose su cotización hasta enero del siguiente año, cuando prevén que se venda en 1.89 dólares.

En México, el Congreso de la Unión aprobó para este año que los precios máximos de combustibles se muevan con “sus referencias internacionales”, pero al interior de una banda de 13.16 a 13.98 pesos por litro.

La tendencia a la baja observada y esperada en las gasolinas en Estados Unidos permite esperar menores precios en México después de septiembre de este año.

Además de las cotizaciones internacionales, las gasolinas registran fluctuaciones estacionales en los precios, que tienden a ser menores en la temporada invernal.

Ernesto O'Farril, director general de Bursamétrica, anticipa que las gasolinas bajen en México durante los últimos meses del año.

Los precios han evolucionado conforme a lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y van a bajar a finales del año, pero no hay una clara correspondencia con las referencias internacionales, opinó.

Por su parte, Luis Miguel Labardini, socio de la consultora Marcos y Asociados, estima que las gasolinas disminuyan en los últimos meses de este año debido a la estacionalidad de los precios.

“Las gasolinas en México van a bajar hacia el cierre del año, pero sin llegar a los precios que se registraron a principios de 2016”, pronosticó.

Expuso que los impuestos a las gasolinas en México significan alrededor de 50% del precio final, mientras en Estados Unidos oscilan 20%.

Luis Miguel Labardini comentó que México puede importar gasolinas de Texas, que son las más baratas de la Unión Americana.

De acuerdo con la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, la gasolinas promediaron 1.97 dólares por galón en Texas durante agosto, que equivale a 9.60 pesos por litro y supone el menor precio desde abril pasado.

La especialista del sector petrolero, Miriam Grunstein, descartó que se presenten menores precios de gasolinas en México en lo que resta del año, debido a la imperfección que caracteriza al mercado nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses