Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del estado de Veracruz a ‘BB+’ desde ‘BBB’ y la colocó en observación negativa.

Según la firma, este cambio a la baja se debe al deterioro en su posición de liquidez, ocasionado por incremento súbito en su pasivo circulante, así como un detrimento significativo en la flexibilidad financiera de la entidad al cierre 2015.

Con esto, Fitch se une a Moody’s quien en julio pasado también redujo la calificación del estado, ante la falta de transparencia en sus finanzas y por no haber presentado su cuenta pública de 2015 y de principios del año en curso.

“La observación negativa en la calidad crediticia del Estado deriva del incremento repentino del pasivo circulante de más de 3.6 veces respecto al cierre 2014. Esta tendencia se mantiene al avance presupuestal del segundo trimestre de 2016, refleja un monto de 17 mil 542 millones de pesos”, explicó Fitch.

En ese sentido, Fitch destacó que la inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera aún y cuando es auditada por un despacho externo, añaden incertidumbre al desempeño financiero del estado debilitado significativamente al cierre 2015.

“Los factores que apoyan la calificación específica del estado son el perfil y la estructura de su deuda directa de largo plazo así como la importancia económica de la entidad, que si bien ha mostrado un crecimiento económico por debajo de la media nacional, sigue aportando un porcentaje relevante al Producto Interno Nacional”, resaltó la calificadora.

jram

Google News

Noticias según tus intereses