ruben.migueles@eluniversal.com.mx

A pesar del dinamismo del sector servicios, la economía se mantuvo débil. El Producto Interno Bruto (PIB) de México reportó un retroceso de 0.2% en el periodo de abril a junio de este año, con respecto al primer trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la primera caída de este indicador en tres años, según los datos de la institución.

Por componentes, las actividades industriales se redujeron en términos reales 1.5%, las agropecuarias 0.3%; en tanto que los servicios crecieron 0.1% frente al trimestre que le precede.

Con base en cifras originales, la economía reportó un crecimiento de 2.5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015, tasa ligeramente mayor a la estimación preliminar de 2.4%, publicada por el Inegi a finales de julio.

El ajuste se debió a que la producción industrial registró un crecimiento anual mayor al publicado inicialmente. Aunque el avance anual del PIB fue impulsado principalmente por el dinamismo del sector de servicios, el cual creció a una tasa anual de 3.2% en el trimestre.

Sobre series originales, en el PIB de servicios siguieron destacando los avances anuales en: información en medios masivos, con un crecimiento de 8.4%; servicios profesionales, con un alza de 7.8%; servicios financieros, con 7.2%; así como otros servicios exceptuando actividades gubernamentales, 6.5%.

Aunque las dos primeras disminuyeron ligeramente su ritmo de avance respecto al del primer trimestre.

El sector industrial (33.5% del PIB) registró una tasa de expansión anual de 1% contra 0.8% de la publicación preliminar. Ello después de dos trimestres de crecimientos marginales (promedio: 0.2%).

Sin embargo, en comparación con 2014, el desempeño del sector es poco positivo (2.7%) debido a las menores compras de manufacturas mexicanas en el exterior.

IGAE en junio. Desde una perspectiva de muy corto plazo, la actividad económica, medida por el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE, un aproximado mensual del PIB) creció 2.2% anual en junio, por arriba de 1.7% previsto por los especialistas; con un alza mensual de 0.6% tras subir 1.0% en mayo.

Sobre series desestacionalizadas, el aumento mensual de dicho índice en junio pasado fue impulsado por un fuerte incremento mensual del sector primario (6.3%), mientras que el industrial y el de servicios tuvieron un crecimiento moderado de 0.1% en ambos casos.

Las cifras actuales (incluyendo la revisión a la baja en la tasa de crecimiento anual del PIB en el primer trimestre) confirman una pérdida de dinamismo de la actividad económica en el segundo trimestre del año, comentó Eduardo González, analista económico de Banamex.

Sin embargo, el especialista prevé un repunte en el segundo semestre basado en buena medida en la perspectiva de recuperación económica en Estados Unidos. Por lo que mantiene su previsión de crecimiento del PIB de 2.1% para 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses