sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), otorgó 5 mil 604 millones de pesos en subsidios a la vivienda de enero a julio de este año.

Esto se traduce en la entrega de 93.7 mil subsidios para la adquisición de una solución habitacional durante ese periodo, indicó Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi.

Durante la presentación del Reporte Mensual del Sector Vivienda a julio de 2016, la directora detalló que para vivienda nueva se canalizaron 5.2 mil millones de pesos equivalentes a 82.7 mil acciones de vivienda.

Más de 94% de los subsidios entregados en los primeros siete meses del año han sido para vivienda nueva y la autoproducción de vivienda; el resto de los recursos se dividió entre vivienda usada, mejoramientos, autoproducción, entre otros.

Paloma Silva expuso que la Política Nacional de Vivienda ha sido incluyente y apoya a la equidad de género, ya que más de 37.8% de los subsidios entregados se destinaron a mujeres y 44% a jóvenes menores de 30 años.

Por su parte, Eduardo Torres, subdirector general de Análisis de Vivivenda, Prospectiva y Sustentabilidad de la Conavi, mencionó que el subsidio tiene un efecto multiplicador importante en la economía, ya que por cada peso aportado por el gobierno federal en una vivienda nueva, se genera una derrama de cinco pesos adicionales, que impulsan la actividad económica y el crédito hipotecario.

Eduardo Torres añadió que el monto promedio del subsidio ha crecido en este año respecto al anterior, de 52 mil a 59 mil pesos, lo cual ha permitido a las familias adquirir viviendas de mayor valor, ya sea con mejores atributos o mejor ubicadas.

La directora de la Conavi comentó que la dimensión del Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda en términos económicos, así como el número de puestos de trabajo que genera, representan un hecho significativo para el sector porque permiten observar su aportación a la economía nacional.

México es uno de los pocos países en el mundo que realiza esta medición.

El análisis más reciente, a 2014, muestra el nivel de desagregación de las actividades que constituyen la cadena productiva de la vivienda, como son aquellas asociadas a su adquisición, uso y la parte correspondiente al fomento y la regulación.

Ello proporciona la información que caracteriza al sector de manera amplia aportando elementos específicos para el análisis del sector y la toma de decisiones de los distintos agentes, dijo.

Para 2014, el PIB de la vivienda, a precios corrientes, representó 5.7% del crecimiento total del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses