sara.cantera@eluniversal.com.mx

En los primeros cinco meses del año, la venta de vivienda nueva en México cayó 8.4%, respecto al mismo periodo de 2015, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En total, se vendieron 210 mil 515 viviendas, en comparación con las 229 mil 382 que se colocaron en el mismo periodo del año anterior.

En la Ciudad de México, la venta de vivienda nueva cayó 26.2%, con la comercialización de 6 mil 340 unidades, cuando en el mismo periodo de 2015 se vendieron 8 mil 588 casas.

Después de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, presentaron las mayores caídas, con retrocesos de 19.8% y 19.1%, respectivamente.

Según Realty World México, consultora en vivienda, la caída en la venta de este inmueble se debe a un menor dinamismo en la construcción de vivienda en 2016 y a que el crédito para la compra se ha enfocado en los segmentos de vivienda media y residencial, no en económica o popular.

Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán también registraron menores ventas de vivienda de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, el segmento de vivienda residencial creció 13.26% en todo el país, con especial énfasis en los estados del sureste como Yucatán con un crecimiento de 32.69%; Tabasco con 95.42%; Quintana Roo con 33.71%; y Campeche con 16.39%.

“La vivienda residencial ha tenido un comportamiento al alza en los últimos tres años, con un alza de 25% para el periodo enero-mayo de 2014, de 5% para el mismo lapso de 2015 y de 13% para enero-mayo de 2016”, destacó Realty World México.

En cuanto al financiamiento, en mayo, el crédito destinado para la vivienda de corte medio y residencial registró un incremento de 15%, en comparación con el mismo mes del año anterior, según cifras del Banco de México.

El saldo del crédito para la compra de vivienda media y residencial ascendió a 533 mil 233 millones de pesos en mayo. En tanto, el segmento de vivienda popular registró un débil comportamiento de enero a mayo de 2016, con una caída de 23.96% en ventas, respecto al mismo periodo de 2015.

La oferta de vivienda nueva de instituciones como el Infonavit cayó 18.6%, en el periodo referido, con la colocación de 87 mil 401 viviendas.

El Infonavit representa 63% de las ventas de vivienda en el segmento popular.

Google News

Noticias según tus intereses