cartera@eluniversal.com.mx

El financiamiento hipotecario es el más barato en la historia de México, pese al incremento en la tasa de interés referencial, y se debe a la mayor competencia en el sector, opinan analistas. De acuerdo con la información más reciente disponible en el Banco de México (Banxico), el Costo Anual Total (CAT) promedio de los créditos hipotecarios fue de 12.52% durante junio a tasa fija en pesos, es el más bajo desde que hay registro comparable, a partir de 2004.

Como el nombre sugiere, el CAT en créditos incluye los intereses por el préstamo bancario y otros costos, como las comisiones, seguros obligatorios y bonificaciones, pero sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El CAT es la Tasa Interna de Retorno (TIR) del crédito en determinando periodo y por eso suele variar con mayor facilidad que el tipo de interés.

La tasa promedio del financiamiento hipotecario fue de 10.19% anual en junio, luego de registrar 10.17% en mayo, y se mantiene muy cerca de 10.12%, que representa el mínimo histórico. La información de Banxico incluye bancos, sofoles y sofomes reguladas y se basa en el CAT resultante y tasa aplicable a un crédito hipotecario con plazo de 15 años y con características de un individuo de 35 años y un inmueble ubicado en la Ciudad de México con costo de un millón de pesos y 20% de enganche y, por lo tanto, 800 mil pesos de financiamiento.

Después de mantener la tasa referencial en mínimos sin precedentes de 3% durante 18 meses, Banxico decidió subirla a 3.25% en diciembre del año pasado, a 3.75% en febrero y, recientemente, a 4.25% a finales de junio. Debido a la fecha del último ajuste, que ubicó la tasa referencial en el mayor nivel desde marzo de 2013, el mayor efecto se puede reflejar en julio.

La tasa referencial determina el costo al que bancos se prestan dinero y por eso también influye en los intereses que cobran a sus clientes.

Sin embargo, el costo de los créditos hipotecarios continuó disminuyendo en junio y de acuerdo con Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte, se debe a la mayor competencia en el sector que propició la aplicación de las reformas financiera y laboral en el país. “La tasa referencial debió encarecer el costo de los créditos en el país, incluyendo hipotecarios, pero el menor CAT sólo se puede explicar por una mayor competencia en el sector”, dijo Cervantes. Para comparar las condiciones y costos que ofrecen las diferentes alternativas de financiamiento, la Condusef recomienda visitar su Simulador de Crédito Hipotecario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses