sara.cantera@eluniversal.com.mx

En el segundo trimestre del año, el Índice de Confianza del Constructor reportó un valor de 50 puntos, lo que representa 0.8 puntos menos que la media histórica de este indicador de 50.8 puntos, de acuerdo con Bimsa Reports.

El indicador pasó de 51.1 puntos en el primer trimestre a 50 en el segundo. “Este decremento parece confirmar un deterioro en las expectativas de los empresarios del sector, que comenzó a observarse a partir de los resultados del primer trimestre”, dijo Bimsa Reports.

La firma indicó que la cantidad de obra construida y la mano de obra empleada en el sector de la construcción bajaron, pasando de 51.9 a 50 puntos y de 51 a 49.2, respectivamente.

Desde que comenzó a medirse en 2011, el punto más alto del Índice de Confianza del Constructor fue durante el último trimestre de 2015, cuando alcanzó 54.2 puntos.

El único componente que mostró un incremento con respecto al trimestre anterior, fue el de uso de maquinaria pesada, que subió de 44.6 a 45.1 puntos. No obstante, la inversión en equipo menor se ubicó en 53.9 unidades, una baja ligera respecto al primer trimestre.

“El deterioro que muestran estos componentes podría explicarse por la devaluación del peso que eleva el precio de los productos de construcción importados al país y por el impacto que están generando los recortes en el presupuesto del gobierno federal”, explicó Bimsa.

Google News

Noticias según tus intereses