maria.saldana@eluniversal.com.mx

Importadores de lámina de acero al carbono rolada en frío fabricada en China eludían ilegalmente el pago de cuotas compensatorias, por lo que la Secretaría de Economía anunció la extensión de medidas adicionales para detectar la entrada de dicho metal.

Además, informó que se van a mantener las cuotas definitivas para las importaciones de tubería de acero al carbono procedentes de Estados Unidos, por cinco años más.

Por una parte, anunció que con el fin de evitar que las empresas eludan el pago de dicha sanción declarando en las aduanas que el producto es de una clasificación distinta a la que realmente es, la dependencia informó que se extiende a otras fracciones arancelarias el pago de la cuota.

El 8 de diciembre de 2014, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la dependencia publicó una resolución en la que anunció que se iban a cobrar cuotas desde 65.99% hasta 103.41% sobre el precio de la lámina por descubrirse que había prácticas desleales en su importación.

Pero Altos Hornos de México y Ternium presentaron un escrito a la Secretaría de Economía en septiembre de 2015, en el que advirtieron que disminuyeron las importaciones de lámina de acero de la clasificación o fracción arancelaria que tenía sanción, pero que aumentó el volumen de lámina rolada en frío con agregado de boro originaria de China que estaba en otra fracción arancelaria.

Lo que indicaba una posible elusión, por lo tanto, dichas empresas presentaron una solicitud de investigación, la cual, resolvió la UPCI ayer al informar que también se va a cobrar cuota compensatoria a las dos fracciones en las que se clasifica la lámina con boro.

Las sanciones varían dependiendo de la empresa. Para las importaciones provenientes de Baoshan Iron & Steel, la cuota es de 65.99%; para las que provengan de Tangshan Iron and Steel Group, pagan 82.08%, y las de Beijing Shougang Cold Rolling, Shougang Jingtang United Iron & Steel y de todas las demás empresas exportadoras, lo hacen en 103%.

En la resolución final de la investigación sobre elusión del pago de las cuotas compensatorias asignadas a las importaciones de lámina rolada en frío originarias de China, que publicó la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, la UPCI explicó que en el periodo de marzo a agosto de 2014, las importaciones de lámina de acero sujeta a cuota compensatoria alcanzaron un volumen de 65 mil 836 toneladas, pero en el mismo período de 2015 se redujeron considerablemente a 221 toneladas.

Lo que contrasta con lo visto en el caso de lámina rolada en frío con agregado en boro que de ser inexistentes en 2014 aumentaron su importación a 40 mil 400 toneladas. Esta decisión se da en momentos en que los productores de acero en México, Norteamérica y Europa se quejan de afectaciones por la producción de acero chino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses