cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México decidió subir a 4.25% la tasa de referencia y sugirió una vez más a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacer un mayor esfuerzo de recorte al gasto público para llegar al deseable superávit primario en 2017, para estabilizar y reducir el nivel de deuda respecto al PIB.

Durante la reunión de política monetaria en donde la Junta de Gobierno decidió el segundo aumento de 50 puntos base en el año para evitar que la depreciación del tipo de cambio contamine la meta de inflación, elogió el recorte por 31 mil 715 millones de pesos del pasado 24 de junio.

Pero consideró que esta reacción puede ser insuficiente ante el complicado contexto mundial y el nivel de la deuda pública en versión ampliada.

“El ajuste fiscal recientemente anunciado por la Secretaría de Hacienda es un paso en la dirección correcta, pero dada la incertidumbre externa y el desempeño en los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas serían deseables, tal como procurar un superávit primario a partir de 2017”, advirtió. Además, por primera vez, el Banco de México externó su preocupación por el déficit de cuenta corriente, un elemento que también van a monitorear para futuras decisiones.

Deterioro en balance de riesgos. A una semana del Brexit, la Junta de Gobierno evaluó todas las variables y determinantes para mantener a raya los precios al consumidor bajo el intervalo de 3% y llegó a la conclusión que el balance de riesgos para la inflación y el crecimiento se deterioró.

Aceptó que uno de los riesgos para la economía global se materializó, dada la decisión del Reino Unido de dejar de integrar la Unión Europea.

“Ha tenido consecuencias negativas sobre los mercados financieros internacionales y sobre las perspectivas del comercio y el crecimiento globales, con sus efectos en la confianza de negocios y consumidores”, admitió.

Inflación y gasolinazo. En la parte interna destacó que tras el elevado crecimiento económico de México durante el primer trimestre de 2016, los indicadores disponibles sugieren que a inicios del segundo trimestre ésta exhibió un menor dinamismo.

Alertó que para los siguientes meses se espera que la inflación general anual aumente gradualmente para cerrar ligeramente arriba de 3%.

Dijo que obedece, principalmente, a la actualización de la fórmula que determinan los precios máximos de gasolinas por parte de Hacienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses