Los ministros de Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico hicieron un llamado a comprometerse con una mayor transparencia fiscal y continuar con los trabajos para poder cumplir con los estándares para el intercambio de información automática para combatir la evasión tributaria.

De a acuerdo con la declaración suscrita en el marco de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, se instó a continuar con los trabajos tendientes a cumplir con los más altos estándares vinculados al intercambio de información automática.

Lo anterior tomando en cuenta las limitaciones constitucionales que tiene Perú, en su calidad de miembro fundador de la Alianza del Pacífico.

Los ministros reunidos en Frutillar al sur de Chile, resaltaron los avances realizados con miras a realizar los diagnósticos de los estándares de gestión y transparencia fiscal en los países de la Alianza del Pacífico que permitan determinar áreas conjuntas de trabajo para mejorar las prácticas de transparencia fiscal en la región.

Hicieron un exhorto a los países a concluir en el corto plazo, la evaluación de una posible adhesión al Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT), que es la red de acción en la que participan organismos a favor de la transparencia fiscal como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Entre los logros y agenda de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas, destaca el avance hacia un acuerdo para lograr la homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de Perú, Chile, Colombia y México, cuando inviertan en otros países.

Se evaluó el reconocimiento de gestores de fondos y oferta de sus productos  en países de la región y mecanismos para potenciar las inversiones de las administraciones de fondos de pensiones.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela asistió en representación del titular de la dependencia, Luis Videgaray. Asistieron también los ministros del resto de los países miembros de la Alianza del Pacífico Chile, Rodrigo Valdés; de Perú, Alonso Segura y de Colombia, Mauricio Cárdenas.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses