El dólar cerró este viernes en 18.65 pesos, seis centavos más respecto al cierre de ayer.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 0.54 por ciento, con lo cual acumuló su cuarta jornada consecutiva de incrementos, y su principal indicador accionario se ubica cerca de su máximo histórico que tocó en septiembre de 2014.

Con dicho incremento, que representó 246.80 puntos más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46 mil 213.27 unidades. De esta manera, el balance semanal es positivo para el mercado accionario en 2.0 por ciento y el rendimiento del año subió a 7.53 por ciento.

La BMV terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.11 por ciento, el Standard and Poor's 500 avanzó 0.19 por ciento y el Nasdaq ganó 0.41 por ciento.

El IPC se ubicó a menos de 150 puntos del nivel máximo histórico que registró en septiembre de 2014, de 46 mil 357.24 unidades; este año, el mercado accionario ya había tocado su segundo mejor nivel en la historia el 8 de junio pasado, cuando se colocó en 46 mil 263.84 unidades.

La Bolsa Mexicana mantuvo su racha positiva este viernes, después de que los inversionistas asimilaron los impactos del Brexit y del anuncio del Banco de México (Banxico) de aumentar su tasa de referencia en 50 puntos base, lo que se sumó a las declaraciones del Banco de Inglaterra, de aplicar medidas para aminorar los efectos del Reino Unido de la Unión Europea.

A eso se sumaron datos económicos a nivel global, donde destacaron los reportes del sector manufacturero, tanto en países asiáticos como europeos y en Estados Unidos y México.

En China se dio a conocer el PMI Manufacturero y No Manufacturero, ambos se colocaron en zona de expansión, mientras que del PMI Caixin que terminó en 48.6 unidades (zona de contracción) y fue menor al dato de 49.2 estimado.

En tanto, en Estados Unidos el ISM Manufacturero se colocó en 53.2 puntos, mejor al dato previo, lo qu contrarrestó con el reporte de gasto en construcción del mes de mayo que tuvo una disminución de 0.8 por ciento, cuando el mercado esperaba un incremento.

En la Eurozona se dio a conocer al PMI Manufacturero, el cual se ubicó en 52.8 unidades, ligeramente mejor a lo previsto y también se publicó la Tasa de Desempleo, la cual presento un nivel en línea a lo esperado de 10.1 por ciento; en tanto, en Alemania se dio a conocer al PMI Manufacturero, el cual se ubicó en 54.4 unidades, que se compara con las 54.5 unidades estimadas.

En línea con los mercados accionarios, los precios internacionales del petróleo regresaron a terreno positivo, donde el West Texas Intermediate (WTI) subía 1.72 por ciento para cotizarse en 49.16 dólares por barril y el Brent ganaba 1.77 por ciento para ubicarse en 50.59 dólares por barril.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses