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La cadena hotelera más grande del mundo, Wyndham Hotel Group, tiene como objetivo contar con 20 mil cuartos nuevos en México en los próximos 10 años, dijo Paulo Pena, presidente para América Latina y el Caribe del corporativo de origen estadounidense.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo reconoció que contempla la posibilidad de duplicar los 40 hoteles localizados en México, debido al atractivo que ofrece el país en comparación con mercados maduros y naciones de Latinoamérica.

Con casi 8 mil hoteles a escala global y presencia en 73 países, la firma planea acelerar su inversiones tanto en proyectos propios como en franquicias en México, ya que hacia 2025 prevé un potencial de 207 mil nuevos cuartos en nuestro país.

¿Por qué Wyndham Hotel Group es la empresa hotelera más grande del mundo?

—Wyndham Hotel Group (WHG) es una de las unidades dentro de Wyndham Worldwide, que es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. Es el corporativo más grande en el mundo en términos de hoteles, con casi 8 mil propiedades, 16 marcas y presencia en 73 países.

En América Latina tenemos 160 hoteles con 12 marcas y estamos en 18 países. La compañía tiene su programa de lealtad Wyndham Rewards, con 45 millones de miembros.

Dentro de la estrategia de la compañía, ¿qué posición tienen América Latina y México?

—América Latina es una región importante y con historia dentro de la empresa. Los países más importantes para nosotros son México, Brasil, Colombia, Perú, el Caribe y Argentina; éste último ha comenzado a tomarse como un mercado atractivo.

Vemos a México y a Brasil como mercados muy importantes para el crecimiento de la región, incluso México a nivel global es uno de los países con más crecimiento.

¿Cuáles son los principales atractivos de México?

—En México tenemos una presencia de 40 propiedades con marcas que incluyen Wyndham, Wyndham Garden, Tryp by Wyndham, Wingate, Ramada, Baymont y Microtel.

El año pasado introducimos nuevas marcas al mercado como Baymont y el Tryp by Wyndham en el World Trade Center de la Ciudad de México. Las 40 son franquicias.

Vemos a México como un mercado en crecimiento. Ha mostrado ingredientes para beneficiar a la industria hotelera y en el corto plazo ha dado resultados importantes para 2016.

¿En qué zonas hay mayor potencial de crecimiento para Wyndham?

—El crecimiento está en las zonas turísticas, en puntos como la Ciudad de México y zonas industriales.

A largo plazo vemos a México como un mercado atractivo, este año presentamos una actualización de un estudio con la firma JLL, donde se tomaron en cuenta a los mercados más importantes y se analizó a cada país de forma detallada. Se contempló el inventario existente de hoteles y el potencial de demanda para la industria, combinando con factores como la economía, turismo y proyectos anunciados como plantas nuevas.

También se analizó a nivel macroeconómico cómo está posicionado México y su comparación con economías maduras. Lo que se concluyó es que en México se ve una oportunidad de 207 mil cuartos nuevos para 2025.

Con base en esta cifra de 207 mil cuartos nuevos para 2025, ¿cuál sería su meta de crecimiento?

—Tenemos expectativa de seguir avanzando. El mercado mexicano tiene una cercanía con el mercado de Estados Unidos y consideramos que hay oportunidad para nuestras marcas de lujo en playas como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, así como para el segmento medio y económico como Wyndham Garden, Microtel o Super8.

La oportunidad para la industria son 207 mil cuartos, vamos a competir para ganar participación de ese número, pero siendo la compañía más grande del mundo tenemos la expectativa de recibir un porcentaje de ese total.

¿Cuál sería ese porcentaje?

—Lo que puedo decir es que nuestra expectativa para los próximos 10 años será ganar 10% de ese número, eso me parece realista.

¿Entonces buscarían 20 mil cuartos? ¿Esa sería su meta para los próximos 10 años?

—Sí.

En un plazo de cinco años, ¿sus 40 hoteles en México se podrían duplicar o triplicar?

—En el corto plazo es difícil definir. Tenemos varios proyectos que estamos trabajando en México, no tengo cifras para compartir en ese plazo.

¿Ve factible que se puedan duplicar?

—Sí, tenemos esa expectativa.

¿Prevén acelerar sus inversiones en México?

—La estrategia es que somos una empresa principalmente de franquicias, en la región estamos trabajando de la mano con socios locales. En México contamos con socios como Fibra Inn, por lo que tratamos de llevar con éxito las propiedades existentes y buscar nuevas oportunidades.

Invertimos en marca, programa de lealtad, la estructura de distribución de nuestros cuartos, sistemas digitales, sitios web, aplicaciones, acuerdos con las grandes empresas y también con agencias de viajes.

Abrimos este año un call center en la Ciudad de México con nuestra firma hermana RCI, con 14 agentes dando servicio a la región en español, portugués e inglés para Estados Unidos.

¿Cuánto invierten de forma directa en hoteles?

—En algunos proyectos estratégicos consideramos invertir capital de manera directa, por ejemplo, hay proyectos en la Ciudad de México, las zonas turísticas y también invertimos en portafolios de hoteles con nuestra marca.

¿Qué opina de los problemas de inseguridad en México y de la volatilidad en los mercados?

—El mercado mexicano para la industria hotelera sigue siendo un mercado importante, consideramos que su economía está relativamente estable, el PIB ha crecido y en general hay expectativas de crecimiento para 2016-2017. Eso lo hace viable para ser un país para hacer negocios.

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