cartera@eluniversal.com.mx

Siguen los temores por la posibilidad de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos y las políticas que pueda aplicar contra los migrantes y sus recursos. Para BBVA Bancomer, si bien su margen de maniobra es reducido, es factible que aplique impuestos al envío de remesas.

“Lo que sí podría ocurrir es que haya mayores impuestos a las remesas con lo que sí hay un tema de preocupación de que esto podría disminuir los flujos” dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

El banco estimó que este año el envío de remesas tenga un aumento de 5% y rebase los 25 mil millones de dólares, favorecidas por el tipo de cambio, situación que aprovechan los mexicanos en Estados Unidos para enviar más dólares a sus familias.

“La llegada de más remesas será un impulso a la demanda interna, ya que los connacionales en el extranjero tienen claro que ante la debilidad del peso frente al dólar, esto significa más dinero para sus familias en el país, recursos que destinan a gasto corriente”, dijo.

En la presentación del anuario de Migración y remesas México 2016, el directivo dijo que preocupa la posibilidad de que en el mundo se presente una oleada de proteccionismo.

“Nos preocupa que pueda haber una oleada de mayor proteccionismo en el mundo. Creemos que el comercio global, el flujo de personas, eventualmente crea más prosperidad”, comentó.

En el anuario se destaca que de 2010 a 2015 Estados Unidos repatrió cerca de 2 millones de mexicanos, principalmente hombres en edades productivas entre 20 y 34 años de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.

En tanto, entre 2013 y 2015 de observó un crecimiento en el porcentaje de migrantes mexicanos con ciudadanía estadounidense, al llegar a 28.3%, debido sobre todo a la disminución de nuevos migrantes y a la permanencia y alargamiento de la estancia de los que se encontraban en Estados Unidos.

El texto resalta que 30% de los migrantes que han regresado a México se ocupan en informalidad y ocho de cada 10 no tiene servicios de salud.

En tanto, en 2015 México remontó a Francia en la cuarta posición de recepción de remesas en el mundo, por debajo de India, China y Filipinas. En ese año, el país recibió 25 mil millones de dólares por este concepto.

Para 2016 se estima que las remesas en el mundo alcancen los 610 mil millones de dólares, esto es 3.7% por arriba de lo registrado en 2015. Hacia 2018 se calcula que lleguen a 665 mil millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses