cartera@eluniversal.com.mx

La decisión de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), luego del tsunami financiero del viernes, va a acaparar la atención de los participantes del mercado esta semana.

El banco central anuncia su decisión de política monetaria el jueves a las 13:00 horas, para la cual ocho instituciones prevén un aumento en la tasa de interés, que es de 3.75% anual.

De acuerdo con la última encuesta de Banamex, cuatro participantes anticipan un incremento de 50 puntos base y la sitúan en 4.25%, mientras la otra mitad espera uno de 25 puntos.

El jueves de la semana pasada, los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, el temido Brexit, lo que sorprendió a los mercados y detonó un “viernes negro” para los centros bursátiles; el dólar estableció un nuevo récord histórico frente al peso en operaciones intradía.

La divisa se terminó vendiendo en 19.25 pesos en ventanillas de Banamex, la octava semana consecutiva al alza.

Las apuestas contra el peso mexicano subieron por quinta semana al hilo y ascendieron a mil 849 millones de dólares al 21 de junio, según los contratos operados en Chicago.

La salida del Reino Unido propició que el gobierno mexicano anunciara otro recorte al gasto público, mientras que el subgobernador de Banxico, Roberto del Cueto, expresó que el Brexit será tema principal para la junta de gobierno de cara al anuncio del jueves.

En la agenda de hoy destacan las reuniones de funcionarios europeos para tratar la salida de Gran Bretaña, así como resultados de la balanza comercial entre México y Estados Unidos.

Los inversionistas tienen una cita importante mañana, cuando dan a conocer el estimado final del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en EU al primer trimestre.

El martes se va a publicar el índice de confianza del consumidor estadounidense y Jerome Powell, integrante de la Fed y con derecho a voto, va a hablar sobre política monetaria en Chicago.

Banxico mañana reporta el nivel de reservas internacionales y se van a buscar señales de intervenciones en el mercado cambiario.

El miércoles sobresale Janet Yellen, presidenta de la Fed, quien participa en un evento del Banco Central Europeo con Mario Draghi y Mark Carney. Ese día también dan a conocer la medición de inflación favorita de la Fed.

El jueves, además del anuncio de política monetaria de Banxico, destaca la minuta del Banco Central Europeo y el resultado final de crecimiento del PIB en Reino Unido al primer trimestre.

El viernes destaca la encuesta de expectativas del Banco de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses