cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció un nuevo recorte al gasto público de 2016 por 31 mil 715 millones de pesos, debido a la sorpresa que el pueblo británico le dio al mundo al votar para salir de la Unión Europea (Brexit).

La decisión de Reino Unido obligó al gobierno mexicano a ajustarse más para asegurar el objetivo de reducir el déficit fiscal.

El recorte es importante para poder llegar a un superávit primario en las finanzas públicas para 2018 ―necesario para estabilizar la deuda―, explicó en conferencia de prensa acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cuento, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Videgaray aseguró que el ajuste no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y se aplicará en su mayoría al gasto corriente, con una proporción de 91.7%, es decir, 29 mil 71 millones de pesos.

Este sería el quinto “apretón al cinturón” que se anuncia en lo que va de la presente administración, en respuesta en gran parte a la caída de los precios internacionales del petróleo y la volatilidad en los mercados financieros mundiales.

El primer recorte se dio a conocer el 30 de enero de 2015, aplicado al gasto de ese mismo año por 124 mil 300 millones de pesos; el segundo ocurrió el 8 de septiembre de 2015, por 97 mil millones de pesos y se incluyó en el paquete económico para 2016 enviado al Congreso de la Unión.

El tercero se anunció el pasado 17 de febrero, destinado al gasto de este año, por 132 mil 300 millones de pesos, de los cuales 100 mil millones correspondieron a Pemex.

El cuarto ajuste se notificó el 1 de abril, en los Pre-Criterios de Política Económica, y anticipando que en 2017 el gasto se reducirá en 175 mil 100 millones de pesos.

Videgaray reiteró que el objetivo de esta medida es disminuir los requerimientos financieros del sector público, concepto que se verá beneficiado por haber recibido el remanente de operación del Banxico, por 239 mil 93 millones de pesos.

“México no ha tenido un superávit primario en finanzas públicas desde 2008 y, por lo tanto, continuará el esfuerzo de consolidación de nuestras finanzas públicas para alcanzar por primera vez en muchos años este objetivo”, reiteró en un claro mensaje a los inversionistas para asegurar que se actuará para preservar la estabilidad macroeconómica del país.

Destacó que Petróleso Mexicanos está cumpliendo también con un papel importante para el fortalecimiento de las finanzas públicas.

El secretario aseguró que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no anticipa un impacto sobre la cuenta corriente ni en la balanza comercial, y ratificó el compromiso de trabajar en conjunto y en coordinación con el banco central.

Proceso con serenidad. Videgaray también se refirió al riesgo de que México se lleve una sorpresa en las próximas elecciones en Estados Unidos si triunfa el virtual candidato Republicano, Donald Trump.

“Lo que es muy improbable es que cualquier presidente o presidenta de Estados Unidos tome medidas que lastimen a la economía mexicana; al contrario, lo que más le conviene a Estados Unidos es que a México le vaya bien, que le vaya muy bien”, dijo.

Ponderó que todavía faltan muchos meses para las elecciones como para hablar de poner en marcha un plan “B” en caso de que gane Trump, pero al gobierno no le corresponde opinar sobre ese tema.

“Cuando la economía mexicana es fuerte, cuando hay creación de empleos y cuando los empleos son bien remunerados, hay menos mexicanos que buscan oportunidades en Estados Unidos”, dijo.

Debemos observar con mucho interés ese proceso electoral, “pero también con serenidad”, recomendó.

Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, anunció que el país está “listo” para presentar un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses