Banorte ve posible aumento en tasa de interés por "Brexit"

Ante las actuales condiciones del mercado, es factible que el Banco de México aumente en 25 puntos base su tasa de referencia, dijo Gabriel Casillas, director de Estudios Económicos de Banorte
24/06/2016
14:03
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

Ante las actuales condiciones del mercado es factible que el Banco de México aumente en 25 puntos base su tasa de referencia la semana próxima, dijo Gabriel Casillas, director de Estudios Económicos de Banorte.

"Con el ciclo económico del país y la baja inflación no amerita un alza de tasas; sin embargo, desde un punto de vista del fortalecimiento del marco macroeconómico sí se ve bien.

A la luz del tema del Brexit se aumenta la prima de riesgo de todos los mercados emergentes, con lo que la reducción adicional de gasto y una subida de 25 puntos base en una reunión sí programada el próximo jueves lo tomaría muy bien el mercado", dijo Casillas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo destacó que el recorte adicional al gasto anunciado por el gobierno mexicano como parte de las reacciones al Brexit es bien recibido, a pesar de no ser necesario ante el buen nivel de ingresos y la cobertura petrolera que se tiene para este año.

"La verdad es que no se necesita ningún recorte adicional, pero entre más se vea el compromiso del gobierno federal de alcanzar el déficit cero para 2017 como se lo propuso eso lo va a tomar mejor el mercado", puntualizó.

Para Banorte, la respuesta del gobierno mexicano fue positiva al no sobrerreaccionar ante la fuerte volatilidad. En tanto, se espera que los movimientos abruptos del mercado se mantengan la próxima semana. 

"En muchos casos lo que ocurre es que cuando está el evento de riesgo se pone muy nervioso el mercado, ocurre el evento y ya se tranquiliza. Como es un tema estructural muy importante sí esperamos que haya volatilidad la semana que entra pero los efectos más importantes se verán en el mediano y largo plazo", finalizó.

 

erp

Comentarios