Al 10 de junio pasado, el saldo de la reserva internacional fue de 177 mil 371 millones de dólares, lo que significó un aumento de 71 millones de dólares frente al martes pasado, con lo que hila su segunda semana de ganancias, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, señala que dicha variación en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 177 millones de dólares.

Así como por un aumento de 248 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de activos internacionales del banco central.

El instituto central afirma que las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 636 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

Explica que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó dos mil 277 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 229 mil 895 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.8 por ciento.

Refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 10 de junio significó una disminución de 11 mil 791 millones de pesos en el transcurso de 2016. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que concluyó el 10 de junio, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con entidades bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 38 mil 305 millones de pesos.

Este resultado se debió al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 36 mil 028 millones de pesos y una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por dos mil 277 millones.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses