En 2007, el entonces jefe de la Oficina de Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, aseguró que parte de la gasolina que consumían los automovilistas en la ciudad de México se refinaba en China.

declaraciones de Mouriño en las que México importaba una enorme cantidad de derivados del petróleo, provenientes incluso de India y otra parte era procesada en refinerías de Estados Unidos.

En ese entonces, según Pemex, México compraba también gasolinas a Estados Unidos, Holanda, Italia, Antillas Holandesas, Argentina, España, Arabia Saudita, Inglaterra, Corea, Turquía, Brasil, Francia, Singapur, Colombia, Trinidad y Tobago, Canadá, Egipto, Suecia, Chile, Taiwán y Rumania, entre otros.

Aunque Pemex no precisó el porcentaje con que participaban en las importaciones de gasolinas dichos países.

Tras las versiones de si Pemex compra gasolina a China, la empresa productiva del Estado lo ha negado.

“Las gasolinas que Petróleos Mexicanos (Pemex) distribuye en las gasolineras de la Zona Metropolitana del Valle de México no son importadas de China”, ha reiterado la petrolera.

Aseguró que la gran mayoría de las gasolinas son importadas de Estados Unidos y en ocasiones, de países europeos como Gran Bretaña, Holanda e Italia.

Asimismo, señaló que las gasolinas Magna y Premium que se distribuyen en la Zona Metropolitana cumple con los estándares internacionales y con las especificaciones de las normas ambientales además de ser combustibles de ultra bajo azufre.

"La calidad de las gasolinas que llegan a México se certifica en países distintos del que son originarias, antes y después de arribar a nuestro país".

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses