cartera@eluniversal.com.mx

Nuevos episodios de volatilidad por el deterioro en el panorama mundial, obligan a reforzar los fundamentales macroeconómicos, advirtió el Banco de México (Banxico).

En su anuncio de política monetaria, en donde dejó en 3.75% la tasa de referencia, el instituto central llamó al gobierno federal a estar atentos en cuidar que el nivel de la deuda y primas de riesgos se mantengan bajos.

Lo anterior para diferenciarnos del resto de las economías emergentes y resistir la turbulencia generada por los precios del petróleo, los efectos de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la poca efectividad que pueden tener acciones de bancos centrales de países avanzados.

Para argumentar su decisión de no mover las tasas de referencia, la junta de gobierno del banco central expuso que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró respecto de la decisión anterior.

No descartó que hacia delante surjan nuevos episodios de volatilidad financiera mundial y por consideró necesario mantenerse vigilantes para reforzar los fundamentos macroeconómicos.

Enfatizó que es indispensable que México se distinga de otros países emergentes, “de tal forma que el componente de riesgo soberano en tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, sigan estables a niveles bajos”.

Precisó que aunque los petroprecios reportan una recuperación, no hay razones para confiarse, pues el mercado mundial ha registrado un cambio estructural que se refleja en un desbalance entre la oferta y la demanda.

Otro riesgo es que sigue la posibilidad de una “descompresión desordenada de primas” por plazo en mercados financieros internacionales, por la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos.

Además, acusó que la política monetaria “acomodaticia” (tasas bajas o negativas) implementada por algunos bancos centrales de países avanzados parece tener una efectividad cada vez menor para apoyar la recuperación económica, pero que puede provocar riesgos al sistema financiero.

Motor interno. En la parte interna, el Banxico informó que la economía mexicana mostró un crecimiento superior en el primer trimestre del año, en comparación al último tramo de 2015.

“Esta expansión estuvo sustentada en el dinamismo del consumo privado, toda vez que la demanda externa mostró un comportamiento desfavorable y la inversión fija bruta mantuvo un débil desempeño; por la producción, continúa observándose una evolución favorable en el sector servicios. En contraste, la actividad industrial ha exhibido un escaso dinamismo”, refirió.

Por el lado de la inflación, el instituto detalló que las cifras son positivas, aunque prevé un repunte temporal.

El escenario para el Banxico sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazos es congruente con la meta permanente de 3%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses