cartera@eluniversal.com.mx

A pesar de que las empresas privadas en América Latina se encuentran en la cuerda floja por su nivel de endeudamiento que creció por las depreciaciones de las monedas, no deben ser rescatadas con recursos públicos, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de las que lleguen a una situación de insolvencia, lo mejor, de acuerdo con el organismo, es dejar que pasen por un proceso ordenado de quiebra.

Carlos Cáceres y Fabiano Rodrigues, economistas de la división de estudios regionales del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, establecieron que la reestructuración con base en una legislación sobre quiebras, debe minimizar tanto los costos como las pérdidas por los incumplimientos.

“El desapalancamiento ordenado por medio de soluciones de mercado debe constituir la primera línea de defensa en las empresas más endeudadas”, sugirieron.

El documento pone de manifiesto que las entidades de regulación financiera también tienen un rol clave. “Deben procurar mejorar el seguimiento y la supervisión así como poner en marcha políticas macroprudenciales bien orientadas con el propósito de aliviar los riesgos y efectos derrame”.

Supervisión efectiva. Indicaron que la adecuada supervisión consolidada sigue siendo una herramienta fundamental para reducir el riesgo. Recordaron que la deuda total de las empresas no financieras de la región creció de 170 mil millones de dólares en 2010 a 383 mil mdd en 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses