Se influirá en paridad en ciertos casos: SHCP

Mercado opera con orden y liquidez, asegura Videgaray; paridad dólar-peso refleja expectativa sobre la Fed , señala
Mariana Mazzucato, académica de la Universidad de Sussex; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva dela Cepal; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, durante la sesión (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
27/05/2016
01:45
-A +A

cartera@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que el mercado cambiario en México está funcionando ordenadamente y con liquidez, por lo que las autoridades sólo van a intervenir en casos extraordinarios.

“Las autoridades mexicanas a través de la Comisión de Cambios, solamente intervendremos en circunstancias excepcionales donde se advierta una desviación real significativa con respecto a los fundamentales", afirmó en entrevista luego de su participación en el periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Al respaldar las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que el tipo de cambio está reflejando las expectativas respecto a la Reserva Federal en Estados Unidos.

Sobre las tasas de interés manifestó que eso le corresponde al decidir al banco central que tiene a su cargo la política monetaria.

Acelerar cambio. Durante su exposición, el secretario de Hacienda advirtió que no es momento para bajar el ritmo reformador en América Latina e hizo un llamado a restaurar la normalidad monetaria, proceso que consideró va a ser gradual en Estados Unidos y Europa.

“Este no es momento para aflojar el ritmo de cambio estructural. Al contrario hay una oportunidad para acelerar el cambio estructural; un cambio estructural que esté fundamentalmente orientado a reducir las barreras de entrada a los mercados, fomentar la competencia económica”, manifestó el funcionario.

Estableció que las economías de América Latina deben enfocarse en preservar la estabilidad ante el entorno externo sumamente complejo con la caída de los precios del petróleo, la desaceleración del crecimiento y menor volumen del comercio.

“Tenemos que proteger la estabilidad porque cuando se pierde nos metemos en problemas de pobreza y destrucción de valor”, aseguró.

Eso implica, señaló, que se tienen que evitar crisis de balanza de pagos, es decir, tener políticas fiscales responsables, creíbles y que trabajen de manera armónica con las decisiones en materia monetaria, con credibilidad y para eso es necesario que sea una institución autónoma.

Respecto a las políticas monetarias que se están implementando en los países avanzados, el funcionario señaló que uno de los retos a enfrentar a escala global es restaurar la normalidad monetaria.

Destacó que el liderazgo lo tiene por sus condiciones de demanda interna, la economía de Estados Unidos, que sin duda representa un riesgo para los países en desarrollo, incluyendo los latinoamericanos.

Sin embargo, estableció que además de ser un evento inminente, al mismo tiempo es deseable porque “sabemos que las tasas de interés en Estados Unidos deben de regresar a la normalidad” para evitar que se sigan acumulando desequilibrios en el sistema financiero global. “Esto representa un reto para los flujos de capitales y la disponibilidad de inversión para la región latinoamericana”.

Dijo que es necesario apostar para desarrollar los estados pobres del país, no por el asistencialismo y estrategias de contención política.

“Tenemos que integrar al México pobre del sur a la globalidad y la competencia", consideró al referirse a las zonas económicas especiales.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios