Perdurará el intercambio de los datos fiscales: CIAT

Solicita a gobiernos latinoamericanos adoptar las medidas contra la evasión; destaca implementación de la factura electrónica en el país para evitar riesgos
México fue la sede de la celebración de los 50 años de vida del CIAT. En la asamblea general se eligió al país para presidir el organismo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/05/2016
01:44
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El mundo fiscal va a estar dominado por el intercambio de información y asistencia mutua, afirma Miguel Pecho, director de estudios e investigaciones tributarias del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

“Se viene la cooperación internacional porque la multilateralidad llegó para quedarse”, dice al referirse a los acuerdos entre varios países para evitar la evasión por medio de paraísos fiscales y planeaciones agresivas de las multinacionales.

Los países latinoamericanos deben ir aceptándolos poco a poco porque es importante estar a la altura en términos de usar esos datos, opina.

“Tenemos que pasar de ser recopiladores de datos a ser usuarios y explotadores de datos. Vamos a tener mucho a nuestra disposición y si no cambiamos nuestro perfil de administradores tributarios nos vamos a llenar de datos sin hacer absolutamente nada”, advierte.

Miguel Pecho estuvo recientemente en México en la celebración de los 50 años de vida del CIAT en la asamblea general, en la que se eligió al país para presidir el organismo.

Innovación. Miguel Pecho señala que en las administraciones tributarias está el permanente deseo de innovar, pero no se debe confundir con tener más tecnología.

“Lo que vamos a tener que desarrollar mucho en las administraciones es la capacidad de innovar; sólo los que se adaptan al cambio permanentemente pueden ganar este juego y el contribuyente siempre está un paso adelante, si no innovamos, no vamos a ser competitivos como administradores tributarios”, indica.

La innovación está de la mano con la gestión de personal, el conocimiento porque es algo “transversal” que se requiere para que surjan ideas creativas; se necesita gente bien seleccionada y remunerada porque las cuestiones tributarias son muy especializadas, destaca.

Dice que cobra relevancia el tema digital que ha sido motivo de análisis del proyecto Beps, que impulsa la OCDE para tomar acciones que eviten que las empresas multinacionales evadan el pago de impuestos.

“A nivel de administración, todo lo digital nos beneficia; con la revolución del internet, de los móviles y las redes sociales tenemos mayores posibilidades de perfilar mejor a los contribuyentes. Creo que ahora es mucho más fácil que hace 50 años tener un perfil del contribuyente porque te da más facilidad de llegar a él con productos personalizados y eso antes era inimaginable”, comenta.

Ligado a lo anterior, habla de los riesgos a los que se enfrentan los contribuyentes con el uso de la tecnología porque pueden ser presas de fraudes o robo de identidad.

En el CIAT están promoviendo la adopción de buzones electrónicos que ofrezcan directamente las administraciones tributarias y varios países lo están aplicando.

Se personaliza más la relación fisco-contribuyente, afirma, aunque reconoce que es imposible evitar las amenazas, sólo se reduce el riesgo con el buzón tributario.

Menciona que México sobresale con la factura electrónica, que como comprobante digital la autoridad tributaria puede determinar la declaración del IVA y reduce un riesgo.

En términos de pago, para aminorar ese peligro puede crearse algún mecanismo especial, considera, y admite que no está muy popularizado pagar impuestos por internet.

Incluso, menciona, en una de las sesiones se comentó que se están dando los pasos para que las declaraciones de impuestos desaparezcan y puso como ejemplo que en Brasil no se exige una declaración del impuesto sobre la renta; lo que hay ahora es un sistema integrado de facturación y contabilidad gratuito que provee la autoridad que permite al fisco tener todos los datos en línea para que a fin de mes se pueda generar la declaración del contribuyente.

Países más grandes como México, Argentina, Brasil y Chile siempre están un paso adelante, su grado de madurez les permiten resolver estos temas y el resto vienen esforzándose y habrá que apoyarlos, reitera

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios