La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se analiza que el tren interurbano México-Toluca conecte con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Gerardo Ruiz Esparza detalló que esta conexión sería en la estación del Metro Observatorio hacia la de Buenavista del Tren Suburbano, para que de este punto un tren urbano traslade a los usuarios hasta el nuevo aeropuerto.

“Un proyecto que sin duda le va a dar una potencialidad muy grande al tren y al aeropuerto para que como en países avanzados las personas en lugar de irse en vehículo puedan tener un transporte moderno, digno, rápido y seguro”, mencionó el funcionario.

Durante la presentación de la maqueta de este proyecto, el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo, explicó que ya se le solicitó a CAF, empresa que construye los carros, que se le agreguen a éstos maleteros, independientemente a los que se encontrarán en las puertas.

Precisó que los convoys cuenta con los más altos estándares en tecnología para los asientos, mientras que la cabina cuenta con tres pantallas para gestión de tráfico, cosmos (averías) y la del circuito cerrado, además de elementos necesarios para su conducción.

Ruiz Esparza puntualizó que para esta conexión se estarían usando las vías férreas que existen.

“Misma vía que podría utilizar un tren urbano para llevar a las personas desde Buenavista hasta el nuevo aeropuerto y así unir a los aeropuertos de México y Toluca”.

Señaló que de realizarse el proyecto, será financiado con los recursos del nuevo aeropuerto, así como la bursatilización de recursos.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, comentó que al utilizar el tren se dejarán de emitir más de 28 mil toneladas de bióxido de carbono.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses