maria.saldana@eluniversal.com.mx

A raíz de la reforma energética, existen empresas de autoservicio interesadas en construir gasolineras dentro de los predios en que se ubican sus tiendas, señaló la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

Sin embargo, existen legislaciones municipales que imponen límites mínimos de distancia entre una y otra estación de servicio que pudieran frenar ese interés, reconoció.

Esas normas, “no generan competencia e invitan al monopolio”, dijo Alejandra Palacios, por lo que ya en algunos estados se invitó a las autoridades locales a eliminarlas.

Explicó que, como parte de la nueva legislación de energía, se espera la entrada de nuevos competidores para la venta de gasolinas en el país.

Además, a fines de febrero pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se adelantaría la apertura a la importación de gasolinas, por lo que será a partir de abril y no hasta el año próximo cuando las empresas privadas puedan participar en esa actividad.

“En varios estados del país no se pueden poner estaciones de servicio porque las leyes estatales prohíben que haya estaciones de servicio una cerca de otra, eso se llama distancia mínima. Es decir que a una distancia de 5 o 10 o determinados kilómetros no puede haber otra estación”, comentó Palacios.

Por leyes como esas, el año pasado la Cofece emitió una recomendación al gobernador de Coahuila para que el congreso estatal no aprobara la ley de “distancias mínimas”, y se le sugirió vetarla porque se generan monopolios locales, que no fomentan la competencia. En septiembre de 2015, la Cofece pidió no promulgar el artículo 7 de la Ley de Asentamientos humanos y desarrollo urbano de Coahuila, porque “podría generar efectos negativos al proceso de competencia en el mercado de estaciones de servicio de combustibles en dicho estado”.

Se “pretendió establecer distancias mínimas entre estaciones de venta de gasolina, diesel y otros combustibles” con el argumento de salvaguardar el medio ambiente. La distancia mínima era de mil 500 metros y de 10 mil metros en áreas rurales con carretera.

El otro caso donde también se habló de distancias mínimas y que revisó la Cofece fue la Norma 29 que se publicó en 2011 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que impedía el establecimiento de tiendas de autoservicio, supermercados, tiendas de conveniencia y minisupers en zonas que tuvieran un uso de suelo distinto al habitacional mixto, de acuerdo con los documentos de Análisis de Caso que hizo la Comisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses