cartera@eluniversal.com.mx

El aumento en la tasa de interés interbancario de 3.25% a 3.75% y el recorte al gasto público que anunciaron el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, van a afectar la inversión y el desarrollo del sector industrial, advirtieron especialistas.

Coincidieron en que las medidas también van a encarecer los créditos y se presentarán casos de empresas que posterguen sus planes de renovación de maquinaria y equipo.

“La inversión nacional se verá afectada por las tasas más altas y el tipo de cambio alto, las condiciones no son para que crezca la inversión nacional, aunque la Extranjera Directa puede incrementarse y llegar a 30 mil millones de dólares”, explicó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

El presidente del Sector Industrial de Productos y Materiales de la Canacintra, Sebastián Nogueira Gómez, expuso que el incremento de tasas afecta la competitividad del país, pues algunas empresas pueden retrasar sus inversiones en ampliaciones, maquinaria y equipo.

A lo que se le suman los recortes al presupuesto de inversión en infraestructura que se anunciaron para 2016 por 9 mil 480 millones de pesos, de acuerdo con el gobierno federal.

Los sectores productivos temen que con el pretexto del ajuste al gasto se posterguen los pagos gubernamentales a proveedores, los cuales llevan más de ocho meses, por lo que exhortaron a que se resuelvan los adeudos.

Según cálculos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el pasivo de Pemex con proveedores asciende a 7 mil millones de dólares.

“A pesar de los recortes al gasto público, es importante que no se releguen los pagos pendientes a las Pymes nacionales a las que se les adeuda por los productos y servicios suministrados a Pemex”, comentó el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro.

Gabriela Siller dijo que las ineficiencias de Pemex llevarán al recorte de personal.

Aunque los beneficios de un peso depreciado pueden concentrarse en las exportaciones, el director de Consultoría Estratégica & Outsourcing Consultores, Carlos Palencia, puntualizó que tampoco tendrá un efecto inmediato en las exportaciones porque los pedidos a las manufacturas se planean con meses de anticipación.

Banxico vendió de manera directa 2 mil mdd al mercado. La semana pasada Banxico vendió de manera directa a instituciones bancarias 2 mil millones de dólares para darle liquidez al mercado, mecanismo que utilizó en lugar de las subastas de dólares que quedaron suspendidas.

El estado de cuenta del banco central revela que la semana pasada las reservas internacionales se redujeron 2 mil millones de dólares como resultado de la venta directa de dólares al mercado conforme la determinación de la Comisión de Cambios.

La semana pasada, Hacienda y Banxico anunciaron que intervendrán de manera discrecional en el mercado cambiario cuando las condiciones lo ameriten, por lo que suspendieron las subastas de dólares.

Banxico informó que al cierre del 19 de febrero, las reservas internacionales se colocaron en 174 mil 711 millones de dólares, un aumento de 309 millones y una reducción de 2 mil 25 millones en lo que va de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses