La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que el bajo crecimiento económico internacional es el mayor riesgo para los fondos de pensiones por encima de la volatilidad.

"El riesgo internacional para los fondos de pensiones hoy en día no es la volatilidad. Es que el crecimiento y los retornos como resultado de un crecimiento bajo son muy bajos. Si hay bajo crecimiento hay bajos salarios", dijo el economista en jefe de la unidad de pensiones de la OCDE, Pablo Antolin.

Entrevistado después de participar en el foro sobre el futuro de las pensiones en México organizado por Principal Financial, el especialista destacó que este escenario se tienen pensiones más bajas y se deben aumentar las contribuciones.

"Estamos en un entorno donde la mayoría de los países de la OCDE con tasas de crecimiento bajas, lo cual conlleva a tasas de crecimiento de salarios bajas y tasas de retorno de inversiones bajas. Cuando ese problema se da es difícil aumentar las contribuciones", explicó.

El organismo internacional expuso el estudio sobre el sistema de pensiones en México que entregó al gobierno mexicano en octubre pasado, en el cual la OCDE recomienda un aumento de entre 13 a 18% en las contribuciones obligatorias, homologar todos los sistemas de pensiones en el país, entre otras.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses