cartera@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo incumple a proveedores, sino también se ha sumado a la depreciación del peso mexicano, según expertos consultados por EL UNIVERSAL.

El dólar estableció su tercer máximo histórico consecutivo y analistas ven necesario que el Banco de México (Banxico) suba las tasas de interés.

Ayer, la divisa se vendió a 19.67 pesos por momentos del día, pero culminó en 19.45 unidades en ventanillas de Banamex y Santander.

Incluso hubo instituciones, como BBVA Bancomer, que cerraron ofreciendo el dólar a 19.71 pesos, u otros como Banco del Bajío e Inbursa que finalizaron en 19.70 unidades.

El precio de la divisa se ha disparado un peso únicamente en las últimas seis jornadas y 1.92 unidades desde que inició el año.

El dólar al mayoreo llegó a 19.40 pesos, un precio también histórico.

El peso mexicano se ha depreciado 11.5% en el año y es la segunda moneda más perdedora en 2016, sólo por debajo de la divisa argentina.

La moneda nacional, incluso, se depreció 1.1% tan sólo ayer, lo que duplicó la pérdida de 0.5% que sufrió el peso argentino el mismo día.

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, salió en auxilio del peso y subastó 400 millones de dólares, que fueron sobredemandados y asignados en su totalidad.

La autoridad ha vendido 28 mil 277 millones de dólares desde diciembre de 2014; sólo 3 mil 556 millones se han asignado en lo que va del año, equivalente a 13% del total.

Banamex, Scotiabank, Barclays, Vector, Credit Suisse, BNP-Paribas y Finamex coinciden en la necesidad de que el Banxico suba la tasa de interés referencial el 18 de marzo.

La autoridad que gobierna Agustín Carstens incrementó en 25 puntos su tasa referencial el pasado 17 de diciembre, para ubicarla de mínimos históricos de 3% a 3.25% anual.

El consultor y analista, Rogelio Ramírez de la O, expuso que el dólar caro se debe a varios factores, como la caída de los petroprecios, la incertidumbre sobre el aumento de tasas en EU y la devaluación de la divisa china.

El barril de petróleo estadounidense culminó ayer en 26.21 dólares, su menor precio en casi 13 años, desde mayo de 2003, mientras que el crudo mexicano acabó en 22.08 unidades.

De la O consideró, sin embargo, que también influyó la imagen que dio la administración anterior de Pemex y la situación financiera de la petrolera.

Los anuncios que hizo el gobierno en torno a la necesidad de que Nafinsa ayude a Pemex en sus obligaciones con proveedores señalan que la empresa ha incidido en un fuerte retraso de pagos con ellos, opinó.

Dijo que en la depreciación del peso también han influido recientes declaraciones de autoridades, que han causado alarma en el mercado, así como a información pública que todavía no ha sido liberada, lo que ha obligado a analistas a realizar estimaciones.

Cesar Elías, subdirector de análisis de Multiva, opinó que el riesgo soberano y de Pemex se ha deteriorado por los petroprecios y la situación financiera de la empresa, lo que contribuye a la depreciación del peso.

El riesgo de incumplimiento de pago de la deuda de México, ante la situación financiera de Pemex, se ha disparado en los últimos meses.

La permuta de riesgo crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) a cinco años de la deuda soberana ha repuntado 30.6% en el año a 203.4 puntos, su nivel más alto desde octubre de 2011. A la par, el riesgo de la deuda de Pemex subió a 428.9 puntos, un repunte de 27.3%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses