El petróleo cayó este jueves con fuerza y sumó su sexta baja seguida, con el contrato en Estados Unidos tocando su nivel mínimo desde mayo de 2003, presionado por un alza de inventarios y la previsión del banco Goldman Sachs de que los precios se mantendrán bajos y volátiles hasta la segunda mitad del año.

Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, alcanzaron un máximo histórico de casi 65 millones de barriles, mostraron el miércoles datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los futuros del petróleo Brent cayeron 78 centavos, o un 2.53 por ciento, a 30.06 dólares por barril, tras retroceder bajo los 30 dólares, su menor nivel desde enero.

En tanto, el barril en Estados Unidos se desplomó 1.24 dólares, o un 4.52 por ciento, a 26.21 dólares por barril, tras tocar los 26.19 dólares, su menor nivel desde mayo de 2003.

Goldman Sachs dijo que el superávit de suministros petroleros, junto con la desaceleración económica en China, implica que los precios se mantendrán bajos hasta la segunda mitad del año.

"Esperamos que los precios del crudo sigan fluctuando entre 20 y 40 dólares por barril con una significativa volatilidad y sin una tendencia en los precios hasta mediados del 2016", señaló el banco en una nota a sus clientes.

El crudo ha perdido casi un 75 por ciento de su valor desde mediados del 2014 debido a que la rivalidad entre los productores los ha llevado a bombear cada día de 1 a 2 millones de barriles por encima de la demanda, en momentos en que la economía china crece a su ritmo más lento en una generación.

El Brent recortó pérdidas brevemente durante la sesión tras conocerse un reporte respecto a que algunos miembros de la OPEP están buscando un consenso entre el grupo y los principales productores que no integran el cártel para "congelar" el bombeo de petróleo.

Pese al reporte, la competencia entre los miembros de la OPEP por la cuota de mercado parece seguir siendo intensa. Irán ofreció su petróleo a Asia con un descuento frente a su rival en el cártel, Arabia Saudita, tras el levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente en su contra.

Tras el cierre de las operaciones, el barril recortaba su caída luego de un reporte del Wall Street Journal sobre que el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijo que la OPEP está dispuesta a cooperar para recortar el bombeo de crudo.

El ministro también destacó que el nivel actual de precios está forzando a los productores fuera del cártel a al menos limitar sus incrementos de bombeo.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses