El peso mexicano opera este jueves en un nuevo mínimo histórico, ante una caída del precio del petróleo y comentarios hechos en la víspera por la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos que renovaron temores sobre la economía global.

El dólar al menudeo se vende esta mañana en 19.40 pesos, 23 centavos más respecto al cierre de ayer, de acuerdo con información de Banamex.

El dólar interbancario o al mayoreo alcanza un nivel máximo al superar la barrera de las 19 unidades, al cotizar en 19.174, aunque luego moderó el alza en 19.075, lo que representa para el peso una baja de 0.74%, según el precio referencial de Reuters.

Los precios del petróleo bajaron este jueves luego que nuevas preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial, en particular de China, amenazan con hundir a los mercados energéticos.

El menor crecimiento económico de la segunda economía más grande del mundo seguirá siendo un riesgo este año porque es el mayor consumidor de materias primas.

El banco de inversión Goldman Sachs, en una nota a sus cliente, alertó que los riesgos sobre la caída del crecimiento en China y la baja del precio del petróleo ... se han materializado más rápido de lo que esperábamos.

En la sesión no influyó la caída inesperada de los inventarios de petróleo, pero si el aumento de los de gasolina en Estados Unidos la semana pasada, según datos del Instituto Americano del Petróleo (API).

Las existencias comerciales de crudo bajaron en 754 mil barriles en la semana del 5 de febrero, después de dos semanas consecutivas de máximos históricos, para ubicarse en 501 mil 958 millones de barriles.

Sin embargo, los inventarios en Cushing, Oklahoma, el mayor centro de almacenamiento de crudo y punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, aumentaron en 523 mil barriles para ubicarse en 64.7 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 30.52 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía centavos 33 centavos de dólar (1.05 por ciento) respecto al cierre previo, de 30.85 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, registraba una baja de 40 centavos de dólar (1.37 por ciento) y se cotizaba en 29.26.

Con información de Notimex

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses