cartera@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 428 votos a favor y uno en contra, las reformas y adiciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, las cuales permiten la creación de empresas en tan sólo 24 horas.

El dictamen, turnado al Ejecutivo federal, crea un sistema electrónico de sociedades mercantiles que permite la constitución, disolución o liquidación de las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada de capital variable, que estará a cargo de la Secretaría de Economía, ofreciendo formularios sencillos que permitan completar la operación en un día y gratuitamente.

La minuta surgió de una iniciativa hecha el 9 de diciembre de 2014 por los senadores Ernesto Cordero Arroyo (PAN), Héctor Larios Córdova (PAN), Francisco Búrquez (PAN), Roberto Albores Gleason (PRI), Francisco Yunes Zorrilla (PRI) y Zoé Robledo (PRD).

El documento contempla que la Sociedad por Acciones Simplificada deberá constituirse con una o más personas físicas que sólo están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones, y no podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil.

Con esto se busca la formalidad y creación de nuevas empresas, asegurar su operación y existencia, al disminuir tiempos y costos de trámites de apertura e incorporar medios electrónicos para su constitución.

Las empresas que tienen hasta 5 millones de pesos de ingresos anuales podrán solicitar su denominación social en línea, y mediante su Firma Electrónica Avanzada emitirán consentimiento sobre el contrato.

“Una Sociedad por Acciones Simplificada no podrá rebasar ingresos por 5 millones de pesos y, en caso de rebasar ese monto, deberá transformase en otro régimen societario contemplado en la ley”, detalla el documento.

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Dávila (PRI), afirmó que las Sociedades por Acciones Simplificadas podrán integrarse por uno o más accionistas, quienes externarán su consentimiento bajo estatutos sociales que la SE ponga a disposición mediante un sistema electrónico de constitución, por lo que todos los accionistas deberán contar con certificado de Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Dijo que la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles simplifica el proceso de constitución que enfrentan las micro y pequeñas empresas, y facilita su vida corporativa, lo que permitirá a los emprendedores crear una compañía de manera ágil, aprovechando las plataformas tecnológicas.

“Los empresarios debían tratar con muchas dependencias de gobierno federal, estatal y municipal. El que deseaba emprender un negocio proporcionaba la misma información al gobierno en siete ocasiones, y en algunos casos hasta en 18 o más. Esta redundancia en los trámites hacía que el proceso fuera largo y costoso”, detalló.

La diputada Luz Argelia Paniagua (PAN) apuntó que estas adecuaciones favorecen a las Mipymes y se actualiza el marco jurídico, donde se reconoce al Instituto Nacional del Emprendedor.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de México, Fernando Mendivil, dijo que los controles de seguridad que tendrá el nuevo programa, evitarán el lavado de dinero, transacciones ilícitas, y se dará un trato unipersonal, con mayor certeza jurídica.

“Sólo se puede firmar con la Fiel, a cargo del SAT;la Secretaría de Economía te notifica cuando la usas”, dijo.

El presidente Enrique Peña Nieto expuso en su cuenta de Twitter que con la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada, que permite crear una empresa en un día, se respalda a los emprendedores del país y se promueve la formalidad de la economía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses