alberto.morales@eluniversal.com.mx

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la nueva ley para la apertura de Sociedades por Acciones Simplificada (SAS) es para agilizar la creación de Pymes y el desarrollo de pequeñas negocios, limitado a ventas de 5 millones de pesos al año, que tiene como objetivo fomentar la formalización de la economía.

“Mediante los reglamentos y obligaciones se tiene que considerar la transparencia y la rendición de cuentas de esas empresas hacia la autoridad. “El lavado de dinero debe ser uno de los temas que se contemple dentro de los reglamentos a raíz de la nueva norma, pero el espíritu de la legislación nos lleva a agilizar la apertura de las empresas y que no nos gane la burocracia”, dijo tras reunirse con la Junta de Coordinación Política del Senado.

Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD descartaron riesgos por la nueva norma, que se encuentra en la Cámara de Diputados para su dictaminación. Coincidieron en que hay poco peligro de que la ley sirva para el lavado de dinero.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, aseguró que la minuta tiene como objetivo disminuir los costos de apertura de una empresa.

“Es muy difícil que pueda servirle al crimen organizado o al lavado de dinero, porque se están estableciendo reglas claras que van desde la obligación de presentar un informe a la Secretaría de Economía hasta el hecho de que quien esté en una sociedad de esta naturaleza no puede tener acciones en otro tipo de sociedad y sólo podrán formar parte las empresas que tengan operaciones menores a los 5 millones de pesos”, dijo.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que su bancada va a revisar a fondo la minuta del Senado sobre cambios a la norma de sociedades mercantiles.

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), consideró que la minuta es un elemento esencial para introducir una parte de sector informal a la economía formal, con mayor certeza jurídica.

El senador Armando Ríos Piter (PRD) aseguró que quienes advierten que la ley puede servir para el lavado de dinero son los notarios, que son los que han estado contra esta iniciativa porque se eliminan requisitos que ellos generaban. El senador Francisco Búrquez (PAN) señaló que si bien hay quienes dicen que esta ley puede favorecer el lavado de dinero, en realidad, los complejos trámites no impiden la creación de empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses