maria.saldana@eluniversal.com.mx

A un mes de que se concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacíficos (TPP), los 12 países que lo integran dieron a conocer los textos en inglés; la versión en español estará en 48 horas más, a más tardar, informó la Secretaría de Economía.

Los textos pueden ser consultado en las páginas de internet de los ministerios de comercio o relaciones exteriores de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Japón México, Nueva Zelanda, Singapur y  Vietnam.

Apenas ayer miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró a los senadores, durante su comparecencia ante comisiones, que los textos se liberarían en tres o cuatro días y que sería hasta el lunes cuando se tendría el documento en español.

Se sabe que por presión de Estados Unidos se liberaron antes en inglés, ya que la idea era difundirlos en el mismo momento en todos los idiomas de los países que lo integran.

En un comunicado, la dependencia informó que como la negociación se llevó a cabo en inglés los textos se hacen públicos en ese idioma.

El procedimiento que se seguirá para aprobar ese acuerdo será el concluir la revisión legal de los textos en todos los idiomas. Deberá ratificarse el TPP por los congresos de los 12 países y se espera firmarlo en el primer semestre del 2016.

Los 12 miembros del TPP realizan el 25% del comercio global, conforman más de un tercio del PIB global 36% y captaron el 28% de la Inversión Extranjera Directa a nivel mundial.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses