La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que si bien México y otros países de América Latina han hecho reformas profundas, deben gestionar los riesgos sin olvidar los principios básicos para pasar de una recuperación desigual que se ha enfriado a una reactivación más vigorosa.

"El principal mensaje que tengo para las autoridades mundiales es que tienen que aplicar las recetas de la cocina peruana: Tienen que aplicar políticas óptimas y tienen que poner al día las políticas para vigorizar el crecimiento", manifestó al utilizar la analogía de la cocina peruana.

En conferencia de prensa, dijo que la cocina peruana es una combinación de prácticas cotidianas en las que los países en el mundo deben responder como ya saben y contemplar tres ingredientes indispensables.

Primero, gestionar las transiciones económicas como muchas que están en marcha como el desplazamiento de China hacia un nuevo modelo de crecimiento; la segunda es la normalización de la política monetaria estadounidense y el tercero el ajuste hacia un ciclo potencialmente prolongado de precios bajos de las materias primas.

"Todo esto hay que gestionarlo con una combinación de políticas que incluye respaldo de la demanda a través de la política monetaria, la política fiscal y medidas que tienen que ver con la estabilidad financiera así como reformas estructurales", estableció.

Pidió tener cuidado con los efectos de contagio que producen las políticas en la relación deuda.

Para lo cual consideró importante la cooperación internacional.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses