ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El tercer trimestre de 2015, que recién concluyó, puede constituirse el periodo de menor dinamismo de la economía en el año —inferior incluso al 2.2% reportado en el segundo trimestre—, derivado de la desaceleración de las exportaciones manufactureras no automotrices, coincidieron analistas.

Todo ello a pesar de que el mercado interno reporta cifras positivas, las cuales han sido insuficientes para compensar el deterioro de las ventas al exterior. Las expectativas de crecimiento económico para el periodo julio-septiembre que acaba de concluir, pasaron de 2.27% a 2.22%, de acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta que realiza el Banco de México entre los especialistas del sector privado.

“El balance de este tercer trimestre es que la economía mexicana muestra los mismos síntomas que en la primera mitad del año, es decir, baja demanda externa, poco crecimiento de exportaciones manufactureras distintas de automóviles, y aunque hay un buen comportamiento de la demanda interna, eso no es suficiente para un crecimiento vigoroso”, explicó Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank

El analista económico del banco Ve por Más, Isaac Velasco, dijo que el problema es que el menor dinamismo se puede extender el próximo año por lo que las expectativas de sobre el crecimiento de 2016 tienden a disminuir.

Uno de los principales motores de la economía mexicana ha sido las exportación del sector automotriz que por sí sola representa 30% del total de las ventas mexicanas al exterior; sin embargo, en agosto sus exportaciones cayeron 3.2% respecto al mismo periodo del año anterior, el primer retroceso anual cuando menos desde septiembre de 2012, tras reportar incrementos de dos dígitos a inicios de este año.

La caída en agosto fue resultado del estancamiento de las ventas del sector a Estados Unidos con una tasa anual negativa de 0.3%, así como al desplome de 18.6% de las exportaciones de esta actividad al resto del mundo.

“El único dato favorable que tenemos para el tercer trimestre es todo lo que tiene que ver con el consumo privado, sobre todo ventas al menudeo que han venido creciendo más.

“Entonces hasta que no veamos un recuperación fuerte de las exportaciones, no podemos pensar que la economía mexicana se va acelerar significativamente”, agregó Alexis Milo.

La desaceleración de la demanda global y su afectación en EU tiene consecuencias graves para México, y fue una de las razones por las cuales instituciones como Ve por Más recortaron su pronóstico de crecimiento, previendo un menor avance en los siguientes trimestres para 2015, explicó Velasco.

En promedio el especialista estima un avance de 2.2% para todo el año, lo cual sugiere que durante el segundo semestre de este año se puede crecer 2.1%, y al tercer trimestre 1.9%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses