Banobras pretende acelerar inversión en proyectos energéticos

La volatilidad en los mercados no afecta el avance de obras, afirma su director general
20/10/2015
01:41
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante la apertura del sector energético en México, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) busca acelerar el financiamiento para el desarrollo de infraestructura, principalmente en la creación de más gasoductos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Banobras, Abraham Zamora, aseguró que la volatilidad en los mercados internacionales no ha afectado el avance en obras y otorgamiento de crédito en proyectos.

“No se han visto afectados por este entorno, de hechos muchos ya venían durante el año. De hecho en la parte de la apertura en el sector energético, ha hecho que se exploren posibilidades de acelerar proyectos, principalmente de gasoductos”, explicó.

En contraste, el directivo comentó que se prevé un crecimiento en la cartera de financiamiento del banco al cierre de 2015.

“Conforme a lo que tenemos establecido, el banco tiene previsto incrementar su cartera hacia finales del año en 14% respecto de 2014, y como van los proyectos, creemos que vamos a cumplir con ese monto. Esto equivale a 80 mil millones de pesos de colocación crediticia este año”, aseguró.

Zamora destacó que actualmente, los principales proyectos en conjunto con el sector privado, son gasoductos, así como esquemas de coinversión de refinerías. A la par, la mayor parte de las inversiones del sector privado están en autopistas.

“También en plantas de tratamiento residuales, de hecho estamos haciendo la planta de tratamiento residual más grande de América Latina, en Tula, la cual está siendo financiada por el Banco y también por el Fondo Nacional Infraestructura (Fonadin).

Así, Zamora dijo que 34% de los proyectos que actualmente se encuentran en construcción están en asociación con el sector privado; ante esto, se han buscado mejores condiciones de financiamiento, principalmente en la búsqueda de garantías.

“Sabemos que Banobras debe estar en aquellos temas en que es más complicado que la banca comercial pueda cubrir ese riesgo. Tenemos incluso grupo de trabajo con la Asociación de Bancos de México, donde estamos construyendo nuevas garantías que tienen que ver principalmente con las etapas más complejas de los proyectos, en la construcción. Ahí estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para armar algún tipo de garantía en la parte de construcción, donde la banca de desarrollo tiene que participar quizá exponiendo un poco más”, aseguró.

En ese contexto, Zamora explicó que Banobras está al pendiente de que haya recursos para mantener el ritmo de las obras, ya que en algunos casos las condiciones crediticias han cambiado ante el movimiento de los mercados internacionales.

“Las condiciones del mercado no han afectado el ritmo de los proyectos. Sí ha pasado que hemos revisado algunas condiciones de los créditos y demás, pero como banca de desarrollo lo que estamos haciendo es apoyar la garantía del banco para que esos proyectos no se detengan”, finalizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios