cartera@eluniversal.com.mx

Lima, Perú.— El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoce que la institución que lidera está en constante renovación y asegura que en las minutas sobre la decisión de política monetaria lo importante es el contenido y no la personalización.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el responsable del banco central del país destaca que desde que se dio la autonomía al instituto se siguen metas de inflación y que hoy es satisfactorio ver el cumplimiento de esos objetivos. El índice nacional de precios al consumidor de México suma varios meses en mínimos históricos.

Carstens asegura que lo importante de las minutas es la discusión franca y abierta que se expone sobre las reuniones que sostienen los miembros de la Junta de Gobierno.

“El decir yo soy el gobernador, el presidente de la junta, eso me distingue de mis colegas, pero al fin del día, a la hora de la verdad mi opinión es tan válida como cualquier otra”, detalla en conversación durante las reuniones de otoño que organizan el FMI y Banco Mundial, en esta ciudad.

Ahora el Banco de México, explica el funcionario del instituto, se enfoca en discutir la mejora de los sistemas de pagos electrónicos y cómo introducir de manera más sistemática gestiones de estabilidad financiera.

Agustín Carstens detalla que un reto es hablar con la gente sobre temas como la inflación, pero con un tono entendible, sin el uso de tecnicismos y con el sentido común.

Apoyo por daño al acervo. Un archivo fotográfico del Banco de México resultó gravemente dañado el pasado 5 de septiembre por una tormenta en la ciudad de México. El acervo es de gran relevancia porque se encontraba, entre otras figuras, el original del primer billete emitido por el instituto central, así como otros valiosos documentos históricos.

Carstens dijo que están dispuestos a ayudar para que se rescate todo el contenido del archivo, “en particular algunas piezas muy importantes para el banco, como el primer billete que se emitió”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses