El paquete económico propuesto para 2016 es positivo para los estados y municipios, ya que las participaciones federales aumentarán 8.5% respecto a este año, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade Martínez, señaló que se prevén mayores ingresos para los gobiernos locales a pesar del actual entorno de precios bajos del petróleo y debilidad económica.

Durante el Tercer Foro de Tributación, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), refirió que este año las participaciones van 5% por arriba de lo programado, lo que da margen suficiente a los gobiernos locales para su administración.

Precisó que la Secretaría de Hacienda no tiene previsto adelantar recursos federales a las entidades que este año eligieron gobernador y han alertado que están en quiebra técnica como Nuevo León o Guerrero.

Comentó que las autoridades hacendarias dan puntual seguimiento a la situación financiera de los estados, incluidos aquellos que están en transición política, a los cuales les brinda asesoría y planeación por el cambio de administración.

Comentó que el endeudamiento de estados y municipios se ha mantenido en el mismo nivel desde 2012, al representar 2.9% del PIB, con una tasa de incremento promedio nominal de 1.3%.

No obstante, acotó, sí hay algunos estados que presentan un alto nivel de endeudamiento y otros que han caído en incumplimiento, como en el caso de Colima, sobre el cual descartó que el crédito por mil 728 pesos aprobado ayer por su Congreso local genere presiones sobre sus finanzas.

Robo de identidad. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo ha identificado dos casos de robo de identidad a contribuyentes por parte de personas extranjeras, los cuales involucran un monto de más de 4.5 millones de pesos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que este robo de identidad es realizado por extranjeros de varias nacionalidades quienes encontraron una forma de operar, no sólo en México, sino en otros países.

“Es una tendencia que ha estado sucediendo, según la información que tenemos incluso de la Policía Cibernética. Son personas extranjeras que desafortunadamente vienen a cometer esos ilícitos”, añadió.

Apuntó que el SAT tiene dos casos en los que determinó un crédito fiscal por robo de identidad y una vez que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) entró como intermediario, el organismo fiscalizador resolvió no generarles una carga mayor a los afectados.

En la clausura del foro informó que uno de estos casos de robo de identidad involucró un monto de 4.5 millones de pesos y el otro fue por una cantidad mucho menor.

Explicó que el SAT identifica estos casos de robo de identidad por consecuencia, es decir, cuando el contribuyente o afectado hace una denuncia ante la Prodecon, Profeco o la Condusef, según sea el caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses