El gobierno federal tendrá que hacer un ajuste al gasto adicional de 77 mil millones de pesos para 2016, estimó el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo.

Lo anterior, se sumaría a los 135 mil millones estimados inicialmente por la Secretaría de Hacienda; con lo cual el recorte total sería de 200 mil millones de pesos, equivalente a 1.1 % del producto interno bruto (PIB), estimó.

En reunión con medios para presentar las perspectivas económicas hacia finales de 2015, expuso que independientemente de cómo venga el recorte para el próximo año, lo más importante será cuidar el balance porque de lo contrario se pondrá en riesgo la calificación de México.

"A los mercados lo que les importa es que el déficit se vaya reduciendo", matizó al recordar lo que está pasando en Brasil.

Advirtió que las cuentas fiscales se deterioran de manera más rápida, y reiterar el compromiso de reducirlo en 0.5 % del PIB, va a generar confianza.

En ese sentido, consideró que hay condiciones en el Congreso para mantener la disciplina fiscal.

También dijo que es probable que se propongan pequeñas modificaciones al marco tributario como parte del paquete económico de 2016, como la deducción inmediata a las nuevas inversiones, al reconocer que no generó el efecto esperado y que podrá liberar recursos y no sea un freno adicional para la economía como sucede ahora.

El especialista, reiteró que seguir con la trayectoria de descenso del déficit fiscal ayudará a mantener la calificación crediticia de México.
"Un menor déficit será buen visto por los mercados".

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses