cartera@eluniversal.com.mx

A más de 18 meses de promulgada la reforma financiera en México los avances en el país avanzan a paso lento, afectada en gran medida por la situación económica que ha prevalecido en el último año y la falta de la implementación de aspectos básicos para ejecutarla.

Según la calificadora Moody’s, en el primer trimestre del año la penetración del crédito como porcentaje del Producto Interno Bruto en México es de 36% en términos generales y de 22% si se considera únicamente a la banca privada.

Si bien se ha avanzado en el tema, este indicador es muy por debajo del promedio latinoamericano.

En Chile, el crédito como proporción del Producto Interno Bruto rebasa 80%; en Brasil es mayor a 55%, y en Colombia representa 39%; La meta del gobierno mexicano es que en 2018 el indicador alcance 40%.

En reducción de tasas, según datos de la Secretaría de Hacienda, los créditos a micro y pequeñas empresas han mostrado una reducción de 8% con datos al cierre de 2014 y hasta 9% menos en préstamos personales.

Sin embargo, una de las principales limitantes para el aumento del crédito es el cobro de garantías, para lo cual, aún no se instalan los tribunales especializados para este fin.

“Uno de los cambios más importantes es el nuevo sistema de tribunales destinados a fortalecer y acelerar el proceso legal de las ejecuciones hipotecarias, que es muy ineficiente e impredecible, y como tal, un desincentivo significativo para los préstamos. Sin embargo, los cambios en el esquema legal y regulatorio que se requieren en México para llevar a cabo las reformas al sector bancario aún no se han implementado, y su eficacia determinará la medida en que fomenten mayores perspectivas de préstamo”, asegura Moody’s.

En ese mismo sentido, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, dijo que si bien se está implantando buena parte de la reforma financiera, aún queda pendiente el tema del cobro de garantías y que pasará más tiempo para observar resultados evidentes.

“Es un poco pronto para conocer su real impacto. Sí ha habido mayor penetración, hay más crédito, pero no sabemos si se debe a la reforma o al aumento de liquidez que hay a nivel mundial. Asimismo, No debemos dejar atrás los obstáculos, pues el hecho de que los bancos u otras organizaciones financieras o intermediarios prácticamente se vuelven agentes del fisco, eso también puede detener la expansión del sector”, dijo.

En materia de inclusión financiera, los resultados son incipientes. Según Hacienda, entre 2012 y 2014 aumentaron en 30% las transacciones realizadas por adultos a través de terminales puntos de venta y 5.9% operaciones en cajeros automáticos.

En tanto, en el mismo lapso se ha habido un aumento de 10% en el uso de productos crediticios y un avance de apenas 0.75% en el empleo de productos de captación, tal es el caso de chequeras o cuentas de ahorro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses