cartera@eluniversal.com.mx

El sector turístico nacional será uno de los mejor librados en el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya que, “traerá resultados positivos, no sólo por el número de visitantes sino por los ingresos generados”, opinó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Recordó que al primer semestre de 2015 la balanza turística registró un saldo positivo de 4 mil 400 millones de dólares, y se prevé que al terminar el año llegue a 9 mil millones; se estima que los ingresos totales por turismo internacional alcancen 18 mil millones al finalizar 2015.

El órgano cúpula de representación de los empresarios, expresó por medio del estudio Panorama de la Actividad Turística en México, que el componente externo de esta industria ha demostrado un ciclo creciente de expansión que contrasta con un mercado interno, “que repunta del todo”.

Regresa a ranking de la OMT. Claudia Serna de Skala Consulting precisó que, “al hacer una evaluación de la estrategia del gobierno federal en materia turística es posible señalar que en términos generales, los números principales muestran avances modestos respecto al enorme potencial turístico que tiene el país”.

Dentro de lo positivo está el hecho de que México ha regresado a ocupar uno de los 10 primeros lugares en el ranking de llegadas de turistas internacionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Aún se requiere una transformación de fondo de la estructura turística nacional a fin de no sólo atraer más turistas internacionales, sino mejorar el lugar 22 que tenemos como país en cuanto a la recepción de divisas a nivel internacional”, dijo la especialista.

Queda pendiente transitar hacia una actividad turística más intensa de parte del mercado interno, integrar un producto turístico de mayor calidad y valor agregado, fortalecer esquemas de apoyo financiero y mayor inclusión de jóvenes, mujeres, población indígena y discapacitada en las prioridades del sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses