Suman 712 cajas de ahorro al sexto mes del año: Condusef

Destacaron que 146 cajas están autorizadas, 40 en proceso de autorización, 29 en consolidación, 81 impedidas de captar y 416 en nivel básico
09/08/2015
13:17
Notimex
México
-A +A

Al 30 de junio de este año, el sector de las cooperativas de ahorro y préstamo se integró 712 cajas, 20 más que al cierre de 2014, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .

De acuerdo con información actualizada del Micrositio del Sector de Ahorro y Crédito Popular, agregó, 146 cajas están autorizadas, 40 en proceso de autorización, 29 en consolidación, 81 impedidas de captar y 416 en nivel básico.

El organismo subrayó que sólo las cajas de ahorro y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuentan con seguro de depósito.

Sobre las 416 cajas clasificadas como básicas, explicó que son aquellas que tienen activos no mayores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (13.2 millones de pesos) y no requieren autorización para operar normalmente, pero que no cuentan con el seguro de depósito para sus ahorradores.

Señaló que en lo que va del año, tres sociedades más (Caja Solidaria Minatitlán, Caja Popular Sta. Margarita María de Alacoque, y Caja Itzaez) , han pasado al grupo de las autorizadas, por lo que el número cajas en nivel básico asciende ya a 146, con más de 5.3 millones de socios.

Otras 40 Cajas se encuentran aún en proceso de autorización por parte de la CNBV para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo y se localizan fundamentalmente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Por su situación, estas cajas aún no cuentan con el seguro de depósito, precisó el organismo en un comunicado.

Respecto a las 29 cajas que están en proceso de consolidación, refirió que por su situación, ya no pueden aceptar nuevos socios para celebrar operaciones de captación y crédito, ni abrir nuevas sucursales u oficinas de atención al público, y tampoco cuentan con el seguro de depósito.

En este caso, sus administradores deben acudir al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) para solicitar someterse a un Trabajo de Consolidación y aceptar el resultado del mismo.

Ello, con el propósito de establecer qué esquema resulta ser el mejor: La fusión de la Caja con otra sociedad autorizada, la cesión o venta de los activos y pasivos hacia otra sociedad autorizada, o bien el pago a ahorradores.

Indicó que al 30 de junio de este año hay 81 cajas impedidas de captar o irregulares, las cuales se encuentran localizadas en 20 entidades federativas, destacando por su número Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

A todas ellas, que tienen una situación clara de insolvencia y por ley tampoco cuentan con el seguro de depósito, la CNBV les ha girado comunicados ordenándoles la suspensión de actividades e indicándoles que en caso de incurrir en incumplimiento, se puede proceder a formular la opinión de delito penal en contra de sus administradores.

De igual forma, se les ha indicado que deberán acercarse al Fipago para buscar el esquema de salida que menos afecte a sus socios, añadió el organismo.

Precisó que 85.3 por ciento de los activos, 84.9 por ciento de la captación de recursos y 79.6 por ciento de los socios, se concentran en las 146 cooperativas autorizadas, mientras que las de nivel básico sólo participan con 1.5 por ciento de la captación, pero con 4.3 por ciento del número de socios y hasta 17 por ciento del total de sucursales.

Por su parte, la Condusef reportó que a marzo del presente año, el sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) se encuentra integrado por 48 entidades autorizadas y supervisadas, de las cuales 44 están en operación.

Las entidades que todavía no están en operación son: Crediclub, Comercializadora Financiera de Automotores, NC Opciones de Negocios y SFP Porvenir, y aclaró que ya no se considera a Ficrea por tratarse de una sociedad en liquidación.

Señaló que las Sofipo atienden a poco más tres millones 056 mil clientes a través de mil 43 sucursales, 14 más de un año antes. En cuanto al número de clientes el aumento en los 12 meses fue de casi 175 mil, es decir, 6.1 por ciento.

Informó que cinco Sofipos concentran 84.1 por ciento del número de clientes y 52.7 por ciento de la red de sucursales, destacando por su importantica Libertad Servicios Financieros que, por si sola, con poco más de 1.8 millones de clientes y 158 sucursales, participa con 59.2 por ciento y 15.1 por ciento, del total del sector, respectivamente.

La Condusef invitó al público en general y a los socios actuales y futuros de las cajas de ahorro o clientes de las Sofipos a que consulten el micrositio del sector, a fin de que conozcan mejor las acciones y cuidados que deben tomar en cuenta al momento de decidir con quién depositar sus ahorros o contratar un crédito.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, acercarse a una de sus 36 delegaciones en el país, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO