La Secretaría de Turismo (Sectur) informó sobre la entrada en vigor de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), la cual fortalecerá y potenciará la oferta gastronómica mexicana.

Ello, para convertirla en el eje de desarrollo local y atractivo turístico a través de diversos instrumentos y procedimientos tradicionales, así como su cadena de valor.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que a través de esquemas de colaboración entre sectores público, social y privado se impulsará una estrategia que permita elevar la productividad del sector gastronómico nacional.

Además de beneficiar a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y de insumos básicos de la cocina mexicana; mercados públicos, bodegas, centros de distribución; pequeñas y medianas empresas de la industria gastronómica, y nuevos emprendedores del sector.

Con dicho esquema, se apoyará también a regiones, destinos de gran tradición, riqueza y diversidad gastronómica; prestadores de servicios turísticos y complementarios de la cadena de valor, así como artesanos vinculados a la creación de utensilios tradicionales, agregó.

La Sectur comentó que la referida Política de Fomento a la Gastronomía Nacional,publicada en el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor este jueves, y que se ejecutará con base en cinco ejes estratégicos.

El primero de ellos es la coordinación interinstitucional e intergubernamental, a través de una ejecución transversal entre los tres órdenes de gobierno relacionados con la cadena de valor productiva de la gastronomía.

Además el desarrollo productivo regional, en particular aquellos insumos locales generados por las comunidades, ejidos y pequeños productores.

También por medio de la diversidad regional orientada a la articulación de acciones que difundan y enriquezcan la experiencia gastronómica, a partir del impulso y reconocimiento de atractivos naturales, culturales e históricos presentes en las distintas regiones y localidades del país.

El cuarto eje es la participación social para fortalecer la cadena de valor gastronómica alrededor de sistemas efectivos de concertación, cooperación o asociación público-privados.

Por su parte, la innovación, calidad y sustentabilidad impulsada mediante la adopción de buenas prácticas económicas que fomenten el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y energéticos.

Paralelamente incluirá la creación de la marca “Ven a Comer”, enfocada a crear un distintivo de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, restaurantes e incluso cocineros tanto en México como en el exterior.

Junto con la Sectur participan las secretarías de Hacienda, de Agrícultura, Economía, del Trabajo, Educación Pública, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Salud, así como 11 organismos como ProMéxico e Instituto Nacional del Emprendedor, entre otros.

jlcg

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