pierre.rene@eluniversal.com.mx

Los países latinoamericanos y caribeños acordaron masificar y universalizar el acceso a servicios digitales, fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones regional, así como desarrollar la industria de tecnologías de información y comunicaciones.

En la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, los representantes de los países de la región aprobaron la Agenda Digital regional (eLAC2018).

Los objetivos de esta agenda busca promover la coordinación regional en la atribución y el uso eficiente del espectro radioeléctrico, con el fin de facilitar el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, aprovechando las economías de escala.

Se busca también estimular la inversión en redes de nueva generación de banda ancha, para alcanzar mejoras sustanciales en la capacidad y calidad del servicio, especialmente en zonas rurales, extremas y vulnerables.

Además la agenda propone aumentar la productividad, el crecimiento y la innovación en los sectores productivos a través de las tecnologías de información y de comunicación e impulsar la transformación digital de las micro, pequeñas y medias empresas.

Se establece potenciar la economía digital y el comercio electrónico a nivel nacional y regional, e impulsar el gobierno electrónico, promover la seguridad y confianza en el uso de internet, así como prevenir y combatir el cibercrimen.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que esta agenda digital permitirá trabajar en la inclusión social y digital, así como en el combate contra la desigualdad en la región más desigual del mundo.

ovs

Google News

Noticias según tus intereses