maria.saldana@eluniversal.com.mx

Mientras el tipo de cambio se mantiene por arriba de 16 pesos por dólar, la industria maquiladora no registra incremento en sus costos de producción porque sus transacciones se realizan en dólares, aseveró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Emilio Cadena.

Sin embargo, habrá afectaciones en la medida en que genere inflación porque se impactaría en la revisión anual de sueldos y salarios.

“El movimiento en la gran mayoría de las transacciones no tiene un impacto. Beneficia por el tema de los pesos, se obtienen más pesos por dólar, pero es ventaja de corto plazo”, explicó el industrial en conferencia telefónica.

Lo que realmente preocupa es que pueda reducirse la actividad económica en Estados Unidos, porque habría un impacto directo. Sin embargo, hasta el momento se mantienen las buenas perspectivas de que la industria del ensamble crecerá 10% en el año, con un aumento de 6% en la generación de empleos, de los 2.5 millones que actualmente existen en el sector.

Este sector importa 85% de sus insumos, pero al ser una actividad “dolarizada”, no hay daño porque se exporta en dólares y se pagan las importaciones en la misma moneda, dijo el representante.

Sobre el crecimiento actual por actividad económica, dijo que en los que más actividad se genera son la industria automotriz y el de bienes de capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses