julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato, llevan hasta anoche un avance de más del 90% en la negociación, que de acuerdo con personas que participan en la negociación se concretará un incremento salarial de 3.99% y casi el 2% en prestaciones.

Los acuerdos entre las dos partes encabezadas por Emilio Lozoya, por parte de la empresa y por Carlos Romero Deschamps, por el sindicato, incluyen modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones.

La paraestatal ha dado a conocer que son muchos los empleados los que han cumplido con la edad de jubilarse y los 25 años de servicio.

Recientemente se supo que Pemex cancelaría y no volvería a cubrir alrededor de 3 mil plazas de trabajadores que están cerca del retiro.

Los trabajadores pueden ejercer el derecho a la jubilación luego de 25 años de servicio en la empresa y un mínimo de 55 años de edad, para alcanzar una pensión que toma como base el 80% del promedio salarial del último año de actividad.

La mesa de negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017, se instaló el pasado 16 de junio. Y se acordó una prórroga el 30 de julio y luego otra más, de un mes, el 11 de agosto.

Cuando se instaló la mesa, el director de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que la mayor riqueza de la empresa son sus trabajadores, que son casi 119 mil los sindicalizados, quienes, "se han destacado por su entrega, profesionalismo y compromisos".

Destacó que ésta es la primera revisión del Contrato después de la aprobación de la reforma constitucional que ha transformado la estructura de la industria petrolera mexicana. En este sentido, puntualizó que el reto es ajustar las relaciones laborales a la nueva realidad.

"El desafío al que hoy hacemos frente es transformar a Pemex en la empresa más competitiva del sector y en un referente a nivel internacional y para ello, aseveró, contaremos con la participación activa de los trabajadores", dijo.

Carlos Romero Deschamps, ha insistido en que existe plena disposición de los trabajadores petroleros por apoyar la transformación de Pemex y que se encuentran preparados para enfrentar el reto de la competencia en un mercado abierto.

Según allegados a la negociación referida, los términos de las modificaciones del régimen de jubilaciones son en términos globales, en el marco de lo cual, los trabajadores tendrán que laborar cinco años más de lo que establecido hasta ahora para poder pensionarse.

Se elimina en este contexto el concepto de “vitalicio” a las pensiones que tenían las viudas de los trabajadores, al tiempo de que habrá un nuevo esquema para los futuros trabajadores petroleros, que será por cuentas individuales.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses