Tipo de cambio incentiva más envíos de remesas

El empleo de la población latina se ha recuperado, en especial la de origen mexicano
03/08/2015
01:47
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Las remesas familiares que envían los mexicanos desde Estados Unidos se han visto favorecidas por el efecto de la depreciación del tipo de cambio, debido a que dichos recursos se pagan en pesos.

De acuerdo con analistas, esto ha provocado que se mantenga o, en casos particulares, que incremente el monto promedio de los envíos en los últimos meses, así como de las remesas en efectivo o en especie.

Bancomer señaló que eso ha sido posible gracias a que el empleo de la población latina se ha recuperado, en especial la de origen mexicano.

Los datos más recientes del Banco de México indican que en mayo se recibieron por remesas dos mil 198 millones de dólares, lo que representó un aumento de 2.4% con un promedio por envío de 281 dólares, que se traduce en un incremento casi de 0.59% cuando el tipo de cambio estaba en 15.38 pesos por dólar. De enero a mayo el promedio fue de 294 dólares y en efectivo y especie de 411 dólares.

Hace 15 años, un migrante enviaba desde Estados Unidos en promedio 410 dólares, pero el tipo de cambio estaba en 9.6 pesos por dólar, y pagaban una comisión, y antes de la crisis de las remesas en 2007 estaba mandando a México 361 dólares en promedio, cuando la paridad cambiaria estaba en 10.90 pesos por billete verde.

Anteriormente, cuando no había tantas opciones y mecanismos para hacer llegar las remesas por transferencias electrónicas e instituciones bancarias, se pagaban comisiones muy altas y hoy se han reducido significativamente.

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), el ingreso de México por remesas proviene fundamentalmente de Estados Unidos, es decir, un 96.4% del total recibido del exterior.

El Cemla destacó que según la nueva estadística del banco central, los flujos provienen principalmente de tres estados de la Unión Americana.

De California, Texas e Illinois se originó 43.5% del ingreso de México por remesas, en donde ha mejorado el ingreso de los paisanos por la recuperación en el mercado laboral de ese sector de inmigrantes.

El ingreso total de la población mexicana inmigrante en California alcanzó 80 mil 534 millones de dólares, monto que superó al Producto Interno Bruto en dólares de 29 entidades federativas de México y fue muy cercano al PIB de Nuevo León.

El ingreso de la población mexicana inmigrante en Texas fue mayor que el PIB de 25 estados mexicanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS