Exportadores ganan, pero a importadores les perjudica

03/08/2015
01:46
Ivette Saldaña y Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La apreciación del dólar no fue del todo positivo para el sector exportador, pues si bien al vender productos fuera del país se reciben más pesos, muchos insumos de importación han resultado más caros para los participantes, lo que ha elevado los costos de producción, lo que impacta más cuando los bienes se venden en el mercado interno, explicaron expertos.

“La devaluación que actualmente sufre el peso ante el dólar estadounidense fortalece a las empresas exportadoras; las cuales, en número no rebasan las 40 mil unidades dentro de un mercado de un poco más de cinco millones de empresas; es decir, el número de negocios que se benefician de esto no rebasa el 1% del global”, afirmó el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan Manuel Chaparro.

En el caso de las exportadoras, México importa cerca de 72 centavos de dólar en partes, materia prima y componentes por cada dólar que envía al exterior. Pero de cualquier manera todas las empresas han tenido un incremento mínimo de su costos de 10%, dijo.

Una problemática es que las industrias compraron materia prima a un tipo de cambio peso-dólar menor al actual y al momento de que acaban los inventarios y tienen que adquirir más insumos, serán más caros, pero no necesariamente se podrá transferir ese precio, indicó el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada.

Al respecto, el director general y presidente de Nissan Mexicana, Airton Cousseau, explicó que el tipo de cambio encarece los insumos para los fabricantes que importan materia prima de Estados Unidos a México y también eleva el precio de los autos importados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS